Ventajas de Twitch para las empresas

0

La de Twitch es una de las mayores historias de éxito en el sector tecnológico de los últimos años. En poco tiempo, ha evolucionado rápidamente, y sus audiencias son cada vez más numerosas. Esta plataforma de streaming en vivo ya no se limita a los gamers y el entretenimiento, sino que puede ser una fantástica herramienta de marketing para las empresas.

Twitch pasó de ser un experimento lanzado por los jóvenes Justin Kan y Emmet Shear en 2011, a venderse por unos $970 millones al gigante del comercio electrónico Amazon apenas tres años después. Hoy día es una de las empresas con mayor potencial en la industria del entretenimiento, pero, además, presenta muchas oportunidades para otros sectores.

Esta plataforma comenzó como un punto de encuentro para los amantes de los videojuegos. Algunos -los streamers– transmitían sus partidas para deleite de sus seguidores, que seguían estas sesiones con la misma devoción que muestran los adeptos al fútbol y otros deportes populares.

En poco tiempo, Twitch se abrió a otras disciplinas, y aparecieron otros streamers que mostraban sus habilidades, por ejemplo, en el arte, la cocina, como músicos o en otros juegos como el poker. Este crecimiento hizo que empresas como PokerStars, el mayor sitio de poker online del mundo, comenzasen a mostrarse a través de esta plataforma e incluso diesen a sus usuarios la oportunidad de vincular sus cuentas del web directamente con las de Twitch.

De los más de 2 millones de canales con los que cuenta Twitch al mes, en la actualidad, muchos de los más populares son de contenido variado. Se trata de canales en los que los streamers tratan diversos temas e interactúan con sus seguidores.

Un ejemplo de lo populares que se están convirtiendo este tipo de canales es el del streamer Ibai Llanos, el mayor en lengua española. En la recién disputada Copa América de fútbol, Llanos adquirió los derechos de transmisión para España, de manera que la única forma de ver los encuentros en directo -con sus comentarios y el de algunos invitados- en ese país fue a través de su canal de Twitch. El español hizo historia al reunir en la final a más de 750,000 espectadores, que compartieron el enfrentamiento entre Argentina y Brasil con personajes tan ilustres como el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué y el exfutbolista brasileño Ronaldo.

Esta nueva faceta de Twitch como plataforma de entretenimiento general se ha intensificado en el último año, en el que se ha multiplicado la virtualidad. Entre abril y junio de 2020, Twitch creció un 60% en popularidad, y esta tendencia al alza continúa en 2021.

Esto abre un enorme abanico de posibilidades para las empresas, convirtiendo a Twitch en una importante aplicación empresarial accesible a millones de personas fácilmente también desde el móvil.

NUEVOS CONTENIDOS, NUEVAS OPORTUNIDADES

En los canales “Just Chatting”, la variedad de contenidos es muy amplia. Ya no se trata solamente de jugar a videojuegos, sino que se muestran entrevistas, tutoriales, programas en directo, webinars, etc.

Las empresas pueden aprovechar estos formatos para acercarse y conocer mejor a sus clientes potenciales, y al mismo tiempo, darse a conocer ellos y presentar sus productos/servicios de una manera diferente.

ACERCAMIENTO CON LOS USUARIOS

Twitch permite la interactuación directa entre streamers y espectadores en tiempo real. Esto permite una relación al mismo nivel entre las empresas y sus clientes que genera confianza en la marca y ayuda a la fidelización.

Esta relación directa, por un lado, aumenta la implicación de los clientes, y por otro, permite a las empresas conocer mejor a su público objetivo, de modo que pueden ofrecer servicios y productos más adaptados a sus gustos y necesidades.

LA “NUEVA TELEVISIÓN”

Muchos expertos en publicidad han tildado a Twitch de la “nueva televisión”, tal es el potencial publicitario de esta plataforma.

En la actualidad, Twitch cuenta con más de 17.5 millones de usuarios cada día que ven una media de 1.5 horas diarias. Y no solo es la cantidad de personas que pueden seguir los canales de Twitch de las empresas, sino que además cuentan con la ventaja de poder dirigirse al público específico que más les interesa. Además de las distintas categorías temáticas, existen etiquetas que ayudan a captar a determinados grupos.

About Author

Avatar

Leave A Reply