Oracle reclama 9.300 millones de dólares a Google por usar Java en Android

0

La «guerra de patentes» que desde 2012 mantienen Oracle y Google, después de que la primera demandara al gigante de Internet por utilizar APIs de Java sin permiso en su sistema operativo móvil Android, sigue en pie. Ambas empresas están citadas el 27 de abril en una audiencia previa al juicio, previsto para mayo.

Oracle compró Sun Microsystems y, por consiguiente, Java, en 2010 y, denunció a Google ese mismo año, por utilizar partes del código de Java en Android, infringiendo a su parecer su propiedad intelectual. En concreto, Oracle aseguraba que Android utilizaba sin permiso 37 APIs de Java, denunció al gigante estadounidense y por fin conocemos la cantidad de dinero que Oracle exige a Google: 9.300 millones de dólares, casi el doble de los beneficios que Alphabet declaró el trimestre pasado. Esta llamativa cantidad, se desglosa en relación a 475 millones de dólares en daños y 8.829 millones por beneficios de Android correspondientes a Java según ha calculado por un investigador contratado por Oracle.

Con estas cifras, se estima que los 475 millones serían los que habría ganado Oracle si se hubieran licenciado las partes correspondientes a Java. Los otros 8,829 millones corresponderían a los beneficios que Google obtiene a través del mercado de aplicaciones y contenido de Android, además de los ingresos por publicidad móvil. Obviamente, Google no parece estar de acuerdo con los cálculos y, si bien siguen defendiendo su inocencia, afirman que la cifra debería considerablemente menor, pudiendo no superar los 100 millones de dólares pues solo se contabilizarían los beneficios que estén relacionados directamente con los fragmentos de código de Java que infringen el copyright.

En el juicio que tuvo lugar en 2012 se llegó a la conclusión de que Google había vulnerado la propiedad intelectual de Oracle, pero no supieron responder con certeza sobre si se trataba de un «uso razonable», tal y como afirmaba Google, o no. Además, el juez instructor de la causa sentenció que la estructura de las APIs de Java utilizada por Google no estaba sujeta a copyright al ser un «sistema o método de operación»:

«Mientras el código específico para implementar un método sea diferente, cualquiera es libre, bajo la Ley del Copyright, de escribir su propio código para llevar a cabo la misma función o especificación de cualquier método usado en la API de Java«.

En 2014, la supuesta victoria de Google terminó porque un juzgado de apelación pasó a dar la razón a Oracle al asegurar que la «estructura, secuencia y organización» de una API sí podía ser objeto de copyright por lo que ahora la cuestión es si el uso que llevó a cabo Google entra dentro o no del «fair use» que ellos alegan. El juez, que es el mismo que el del caso de 2012, tendrá que decidir ahora si las 37 APIs que utilizan «son una fracción del código total de la compleja plataforma de Android para smartphones», tal y como asegura Google.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply