Microsoft ha presentado hoy Microsoft R Server, su plataforma de analítica de datos empresarial, escalable y segura, basada en R, el lenguaje de programación para estadística y análisis predictivo más usado en el mundo. Microsoft R Server es fruto del trabajo realizado por la compañía tras la adquisición de Revolution Analytics, uno d los principales desarrolladores de software y servicios para R.
El nuevo Microsoft R Server soporta una gran variedad de sistemas estadísticos de Big Data, modelización predictiva y capacidades de “machine learning”. La compañía ofrece R Server a través de múltiples plataformas, permitiendo a las empresas acceder a sistemas analíticos avanzados sin importar si usan Hadoop (Hortonworks, Cloudera y MapR), Linux (Red Hat y SUSE), o Teradata. Para Windows, Microsoft R Server estará incluido en SQL Server 2016.
Gratis para desarrolladores y estudiantes
Microsoft también ha anunciado el lanzamiento de una edición para desarrolladores con todas las características de la versión comercial que puede descargarse de forma totalmente gratuita. Para estudiantes, Microsoft R Server también está disponible para su uso académico a través del programa Microsoft DreamSpark.
Además, Microsoft sigue fiel a su compromiso de integrar sus tecnologías en plataformas de código abierto ofreciendo soporte al proyecto open-source de R con el lanzamiento de Microsoft R Open, que mejora el rendimiento del antiguo Revolution R Open desarrollado por Revolution Analytics.
Microsoft ha hecho pública información más detallada sobre el lanzamiento de Microsoft R Server en su blog para desarrolladores, incluyendo enlaces a los distintos recursos y descargas relacionadas, y desde este enlace puedes descargar la ficha técnica del producto (en formato PDF, en inglés).