Microsoft quiere sumergir sus datos en los océanos

0

Microsoft está trabajando en un proyecto que podría traer los centros de datos que alimentan los servicios en la nube más cerca de nosotros y es que, el departamento de I + D de la compañía trabaja en el Proyecto Natick, un centro de datos encerrados en una cápsula de acero que se encuentra en el fondo del océano.

No es la primera vez que empresas como Microsoft o Facebook, con grandes cantidades de datos en la nube, buscan lugares recónditos para situar sus centros de datos: en 2011, Microsoft y la Universidad de Virginia se unieron para crear los «hornos de datos», unos centros de datos en miniatura que podrían bombear suficiente calor como para calentar una casa o incluso un pequeño edificio de oficinas. Por su parte, Facebook construyó un centro de datos en el norte de Suecia para ahorrar en costes de refrigeración mediante aprovechando las gélidas temperaturas de este medio ambiente, algo que también utiliza Google en un centro de datos de Finlandia donde el agua del mar forma parte de su sistema de refrigeración.

projectnatick

 

El Proyecto Natick se encuentra en sus primeros días, y aún no está claro cuándo podría convertirse en un producto viable, o si es que alguna vez lo hará pero, desde Microsoft se apunta a que las capsulas submarinas podrían ser la solución ideal. Alrededor de la mitad de la población mundial vive a menos de 200 kilómetros del océano por lo que la colocación de los centros de datos en alta haría que la latencia (el tiempo que toma los datos para transferir desde un servidor a su PC o smartphone) descienda drásticamente.

Entre otras ventajas, las cápsulas del Proyecto Natick están diseñadas para durar 20 años, saliendo del agua cada cinco para intercambiar sus servidores y supondrían una reducción de las emisiones y un ahorro en comparación a las granjas de servidores tradicionales. Además, pueden ser construidas y desplegadas en 90 días con lo que, si su servicio en la nube necesita ayuda adicional durante un evento importante como el Super Bowl, cuando toneladas de los usuarios quieren acceder a sus datos en una ubicación específica la solución sería sencilla.

Por eso, Microsoft ya está trabajando en ello: entre agosto y noviembre de 2015 la empresa completó su primera misión con éxito. Implementó su primer modelo de recipiente, la Leona Philpot, que, según apuntan desde The New York Times, contenía un rack de servidores rodeado de nitrógeno a presión para eliminar el calor de los componentes.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply