Estos días está teniendo lugar en California el Flash Memory Summit, una feria centrada en la memoria Flash en la que se están dando a conocer los productos que podrían llegar al mercado en los próximos meses para revolucionar el segmento de almacenamiento.
Y es que, esta feria reúne a empresas de la talla de Intel/Micron, Samsung, SK Hynix, Seagate o Lenovo. Empresas que están dando a conocer apuestas muy diferentes pero siempre centradas en aumentar la capacidad de almacenamiento de los centros de datos.
Es por ello que en los últimos días habréis visto mucha información sobre memorias y unidades SSD y, antes de contaros las últimas novedades es necesario hacer hincapié en que estas memorias no están pensadas para un usuario “normal”. Estas soluciones han sido ideadas inicialmente para que centros de datos y servidores saquen provecho de sus ventajas y mejorar el sector profesional, ofreciendo velocidad y almacenamiento a servidores. Por una partes Micron y Samsung apuestan por las memorias NAND 3D que permite almacenar al menos el doble de datos en el mismo espacio, y además reducir el coste por gigabyte.
Por otro, Lenovo ha mostrado un prototipo de módulo DRAM con 6TB y Toshiba está preparando unidades de memoria con hasta 100TB de tipo QLC (Quad Level Cell o QLC Flash). Este tipo de tecnología permite que cada celda de memoria guarde 4 bits de datos, incrementando la densidad de almacenamiento en un tercio, sin meterse en las costosas y novedosas estructuras 3D.
Todos estos avances están dentro de los laboratorios de un programa llamado Project Spark, que lidera Lenovo, y engloba a compañías del nivel de Seagate, Toshiba, NxGn Data, o Amphenol que, no sólo colaboran en su desarrollo sino que buscan nuevas formas de mejorar el rendimiento y consumo energético de múltiples unidades SSD trabajando en una misma placa.
Como decimos, estos productos no están aún a la venta pero esta evolución es buena para todos, las tecnologías y capacidades de fabricación terminan afectando a todos los niveles y los precios y tamaños bajarán.