IBM presenta su nuevo mainframe IBM Z con capacidades de encriptación nunca vistas

0

IBM ha presentado hoy el IBM Z, la nueva generación de sus mainframe que es capaz de llevar a cabo más de 12.000 millones de transacciones encriptadas al día. El nuevo IBM Z incorpora un innovador motor de encriptación que, por primera vez, permite encriptar todos los datos asociados con cualquier aplicación, servicio cloud, dispositivo externo o base de datos.

IBM Z

Las nuevas capacidades de encriptación de datos del IBM Z están diseñadas para afrontar los robos o pérdidas de datos, que constituyen uno de los principales ataques del cibercrimen, cuyo impacto global en la economía alcanzará los 8 billones de dólares en 2022. De más de nueve mil millones de registros de datos perdidos o robados desde 2013, tan solo el cuatro por ciento estaban encriptados.

Tecnología de encriptación pionera para la era cloud

El uso de tecnologías de encriptación es un factor primordial a la hora de reducir el impacto económico de las fugas de datos, según un reciente estudio de IBM. El IBM X-Force Threat Intelligence Index desveló que más de cuatro mil millones de archivos fueron filtrados en 2016 (un aumento de un 556 por ciento desde 2015). Sin embargo, la encriptación está bastante ausente en centros de datos corporativos y cloud porque las actuales soluciones para la encriptación de datos en entornos x86 son demasiado complejas y costosas y reducen el rendimiento. Actualmente solo el 2% de los datos corporativos están encriptados mientras que en los dispositivos móviles es el 80%.

IBM ha trabajado durante los últimos tres años con CIOs y expertos de seguridad en todo el mundo, así como con más de 150 clientes para diseñar estas nuevas capacidades de encriptación del IBM Z. El nuevo sistema incorpora avances significativos en tecnología criptográfica para sectores tan estratégicos como el financiero, el sanitario, el gubernamental o el de la distribución. Entre las principales funcionalidades que ofrece se encuentran las siguientes:

  • Encriptación de datos en todo momento. Por primera vez es posible encriptar todos los datos asociados con una aplicación, servicio de cloud o base de datos “en vuelo” y en reposo.
  • Protección para claves de encriptación. Estas claves son objetivo habitual de los hackers y el IBM Z puede proteger millones de claves haciendo que se autodestruyan ante cualquier señal de intrusión y reconstruyéndolas después de modo seguro.
  • APIs encriptadas. IBM Z ahora permite a las organizaciones encriptar APIs casi 3 veces más rápido que las alternativas basadas en x86.

https://youtu.be/1mPEFvJeTKI

Diseñado para responder a las nuevas regulaciones

El IBM Z también está diseñado para cumplir con nuevos estándares como los de la Regulación General de la Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, que aumentará los requisitos en protección de datos a las organizaciones que hagan negocios en Europa a partir del próximo año. El IBM Z, que integra software de IBM Security, ha sido diseñado para automatizar e incrementar drásticamente la seguridad y el cumplimiento de los procesos.

El sistema transaccional más potente

El IBM Z se ha diseñado sobre las capacidades del mainframe, el sistema informático más potente del mundo. Actualmente soporta:

  • El 87 por ciento de todas las transacciones con tarjeta de crédito y cerca de 8 billones de pagos al año.
  • 29.000 millones de transacciones en cajeros automáticos cada año con un valor cercano a 5.000 millones de dólares al día.
  • 4.000 millones de vuelos comerciales al año.
  • Más de 30.000 millones de transacciones al día (más que el número de búsquedas diarias de Google).
  • El 68 por ciento de las cargas de trabajo de todo el mundo con tan solo el seis por ciento del coste total de TI.

Hoy día, 92 de los principales 100 bancos del mundo confían en IBM mainframe debido a su capacidad para procesar eficientemente grandes volúmenes de transacciones.

El IBM Z, puede soportar más de 12.000 millones de transacciones encriptadas al día en un único sistema, dos millones de contenedores Docker y 1.000 bases de datos NoSQL concurrentes. Además, tiene 32 TB de memoria (tres veces más que el IBM z13), con lo que ofrece tiempos de respuesta mucho más rápidos y mejora el rendimiento analítico.

El servicio blockchain más seguro

Adicionalmente, IBM ha anunciado que seis nuevos centros de datos ofrecerán servicios blockchain en IBM Cloud y soportados por IBM Z para permitir a sus clientes en todo el mundo poner en funcionamiento aplicaciones blockchain en los entornos más seguros disponibles. Estos centros están ubicados en Dallas, Londres, Frankfurt, Sao Paolo, Tokio y Toronto.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply