Es posible que de cara a este verano, estés pensado en completar tu formación con algún curso de programación por motivos de trabajo, como parte de tu formación, o a modo de reto personal. Una de las decisiones más difíciles antes de elegir tu curso es es elegir los lenguajes de programación que quieres estudiar a fondo. Y es que, los lenguajes tienen objetivos muy diferentes, y aquellos que domines a la perfección definirán tu futuro laboral.
Para ayudarte en esa selección hoy os traemos los lenguajes de programación más populares de este 2016. No olvides que, en realidad, ningún lenguaje es mejor que otro, hay lenguajes muy populares que mueren pronto, y otros que llevan con nosotros 30 años, como ocurre con C o C++.
La programación va por modas y un buen indicativo de lo que “se llevará” en los próximos meses es la lista que elabora Redmonk, vía Fossbytes, sobre los lenguajes de programación más populares, estudiando la actividad de uso de GitHub y StackOverFlow. Según la última actualización de esta lista, los lenguajes con mayor demanda son los siguientes:
Los 10 lenguajes de programación con más demanda
- JavaScript: este lenguaje proviene del Java y se utiliza principalmente para la creación de páginas web. El JavaScript es una mezcla entre el Java y el HTML.
- Java: El lenguaje para la programación en Java, es un lenguaje orientado a objeto, de una plataforma independiente. Tiene muchas similitudes con el lenguaje C y C++, así que si tienes conocimientos de este lenguaje, el aprendizaje de la programación Java será fácil para tí.
- PHP: es un lenguaje de código abierto muy popular, adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Es popular porque un gran número de páginas y portales web están creadas con PHP por lo que podrías crear páginas web de forma sencilla.
- Python: su expansión y popularidad es relativamente reciente. Se trata de un lenguaje que apuesta por la simplicidad, versatilidad y rapidez de desarrollo orientado a objetos, preparado para realizar cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o incluso, páginas web.
- C#: es un nuevo lenguaje de programación diseñado para crear un amplio número de aplicaciones empresariales que se ejecutan en .NET Framework. Supone una evolución de Microsoft C y Microsoft C++.
- C++: es un lenguaje imperativo orientado a objetos derivado del C que no es un lenguaje orientado a objetos puro sino un lenguaje de programación hecho por programadores y para programadores. muchos sistemas operativos [4], compiladores e intérpretes han sido escritos en C++ (el propio Windows y Java). Una de las razones de su éxito es ser un lenguaje de propósito general que se adapta a múltiples situaciones.
- Ruby: es un lenguaje de programación orientado a objetos dinámico y de código abierto enfocado a la simplicidad y productividad. Ruby es considerado un lenguaje flexible, ya que permite a sus usuarios alterarlo libremente.
- CSS: es un lenguaje utilizado en la presentación de documentos HTML y es principalmente utilizado por parte de los navegadores web de internet y por los programadores web informáticos para elegir multitud de opciones de presentación como colores, tipos y tamaños de letra, etc.
- C: más usada a nivel profesional hoy en día y su éxito ha radicado en facilitar y simplificar la construcción de programas y su mantenimiento.
- Objective-C: es, cómo C++, un lenguaje orientado a objetos que desciende de C y gracias a las influencias procedentes de las ideas de Smalltalk, es un lenguaje muy limpio, pequeño y por ende, mucho más rápido y fácil de aprender que C++, aunque menos usado.
Además de estos, destacan Shell, R, Perl o Swift, el nuevo lenguaje de creación de apps de Apple, que escala una posición, reforzando su presencia. Sin embargo, la lista sigue manteniéndose casi idéntica a la del año pasado y Java, Javascript y PHP, los principales lenguajes de creación de páginas web, siguen copando las tres primeras posiciones.