Crece el uso de nuevas tecnologías de autoservicio en los aeropuertos

0

De acuerdo con el informe publicado por SITA, cada vez más, los pasajeros hacen uso de la tecnología para la gestión de sus billetes, check-in, y estancias en los aeropuertos. La compañía, y Airline Business, celebra del 24 al 26 de mayo en Barcelona la 17 edición de Air Transport IT Summit, el encuentro de referencia del sector, en el que se presentan las últimas novedades tecnológicas para optimizar la experiencia del usuario en los aeropuertos. Encarna González (Barcelona).

2016 SITA Passenger IT Trends Survey, realizado a partir de encuestas a más de 9.000 pasajeros de 19 países de todo el mundo, lo que representa un 75% del tráfico global de pasajeros a nivel mundial, pone de manifiesto la relevancia que cada vez más cobran las nuevas tecnologías en este sector.

A grandes rasgos, este informe deja constancia que el nivel de satisfacción de los pasajeros ha aumentado respecto al pasado año, un 85% de ellos así lo manifiesta, lo que supone 5 puntos porcentuales más que en 2015. En este sentido, los encuestados reflejan que las tecnologías han contribuido a mejorar su experiencia, especialmente en la reserva de billetes que pueden hacer online, utilizando un dispositivo móvil o un agente.

Las experiencias más negativas son, según señala el informe, las relacionadas con los temas de seguridad, el control de pasaportes y la recogida de equipajes, y que coincide con los pasos de la estancia del pasajero en los aeropuertos que cuentan con menores opciones de uso de tecnología de autoservicio para mejorar la experiencia.

pasajero

El informe de SITA también pone de manifiesto que no todos los usuarios son igual y, en función de su perfil tecnológico, el grado de uso y experiencia varía significativamente. No obstante, un elemento común en todos los perfiles es que cada vez más se hace un uso de las tecnologías disponibles de autoservicio. De hecho, una vez se realiza la operación de solicitud de tarjeta de embarque mediante kioscos o dispositivos disponibles para ello, el 91% repite, evitando la opción de hacer colas para ser atendido por personal de la compañía aérea.

Otros de los datos que se extraen de este informe hacen referencia a que el 55% de los pasajeros que han pasado por un aeropuerto ya ha hecho uso de alguna de las tecnologías disponibles para autoservicio, si bien una de las grandes demandas es una mayor variedad de servicios móviles, especialmente para notificaciones de su equipaje (situación, tiempo estimado de espera para su recepción o cinta en la que estará disponible).

En este sentido, Francesco Violante, CEO de SITA, apunta la necesidad de seguir innovando en este campo ya que los pasajeros, cada vez más quieren hacer uso de sus propios dispositivos móviles por lo que “aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deben estudiar cómo transformar la experiencia de sus usuarios en seguridad, control de fronteras y recogida de equipajes. La tecnología está ya disponible y la industria puede estar segura de que será bien recibida por los pasajeros”.

A lo largo de tres días, el Air Transport IT Summit mostrará algunas de estas últimas innovaciones tecnológicas de la mano de SITA y sus partners que permitirán mejorar estas experiencias y que ya se están implementando en aeropuertos de todo el mundo.

 

About Author

Encarna González

Leave A Reply