Cisco consigue un nuevo récord de capacidad de 26,4 Tbps en el cable MAREA de Facebook y Microsoft

0

El cable submarino MAREA, propiedad de Microsoft y Facebook, el cable de transmisión transatlántico de mayor capacidad del mundo (que une la playa de Sopelana en Bilbao con la costa de Virginia en EEUU) le ha servido al fabricante Cisco para alcanzar un nuevo récord de eficiencia con su plataforma Network Convergence System (NCS) 1004. Según Cisco, NCS 1004 ha logrado una capacidad máxima de 26,4 Tbps en el cable MAREA, alcanzando hasta 18,9 Tbps en el caso del bucle de retorno transatlántico.

Bill Gartner, Vicepresidente Senior y Director General de Sistemas Ópticos y Óptica en Cisco, asegura que “se pueden utilizar cómodamente 24,7 Tbps sobre MAREA, pudiendo desplegar hasta 18,5 Tbps para el doble de distancia en el caso del bucle de retorno, también con un amplio margen”.

La prueba de Cisco trataba de probar la flexibilidad del sistema NCS 1004, usando diversas combinaciones de capacidad de canales para maximizar el rendimiento y la eficiencia espectral del cable, obteniendo al parecer resultados récord: un rendimiento de 400G sin errores en la prueba Virginia-Bilbao y canales con una eficiencia espectral de 6,445 bps/Hz (bits por segundo/hercio); y una eficiencia espectral de 4,52 bps/Hz en el caso del bucle de retorno (de Bilbao a Virginia y de vuelta a Bilbao) para una distancia superior a 13.200 kms.

La eficiencia espectral es la medida más importante ya que se refiere a la velocidad que puede transmitirse a través de un ancho de banda dado, comprobando la efectividad de la capa física al utilizar un espectro de frecuencia limitado.

El cable MAREA tiene una longitud de 6.600 kilómetros y su capacidad teórica es de 160 Tbps. El récord de transferencia que ha superado Cisco se estableció el pasado mes de febrero en 26,2 Tbps, y la tasa media de transferencia es de unos 9,5 Tbps, de manera que todavía hay margen para conseguir mayores capacidades con los 8 cables que incluye MAREA.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply