Así puedes mantener tu Android optimizado

0

La nueva generación de smartphones ya está a la venta: mejoras en almacenamiento, mejores cámaras, carga rápida o implementación de la seguridad, todo en un mismo dispositivo pero ¿qué ocurrirá en unos meses, cuando nuestro Android, empiece a disminuir su rendimiento?. Cuando realizas una inversión como la que requieren los nuevos terminales, que no es poca, es vital cuidar el dispositivo. Por ello, hoy os traemos consejos para mejorar el rendimiento de tu Android. Así podrás limpiar u optimizar de una forma sencilla tu terminal.

No instalar antivirus

antivirus-androidA pesar de lo que se dice en muchas webs sobre la necesidad de instalar un antivirus u optimizadores para mejorar el rendimiento de un terminal, lo cierto es que en Android no es necesario.

Tal y como ya afirmó hace tiempo Adrian Ludwig, el responsable de seguridad de Android, “el 99% de los usuarios de Android no necesitan un antivirus porque Android ya cuenta con sistemas de seguridad activa instalados”. Para empezar, el sistema analiza cada aplicación que nosotros instalamos en el Smartphone y, antes de eso, Google analiza las aplicaciones de Google Play. Además, la instalación de un antivirus supone, según los expertos, que se lancen gran cantidad de procesos en segundo plano. Los antivirus generan demasiado movimiento, y muchos procesos en segundo plano innecesarios, que provocan el agotamiento de la batería y que pueden provocar que nuestro terminal funcione con mayor lentitud.

Si tienes algún antivirus, anti-malware y demás programas de este estilo y notas que tu móvil va más lento, quizás tengas aquí la solución a tu problema.

Evita los optimizadores

optimizadores

Si nos centramos en los optimizadores, también muy recomendados, lo cierto es que nos encontramos ante el mismo problema: consumen un montón de recursos y Android ya contiene algoritmos para eliminar segmentos de memoria que no se están utilizando, cerrar aplicaciones, etc. Concretamente, existe un software en el kernel de linux (el núcleo de Android) llamado Low Memory Killer que se encarga analizar la memoria RAM que está ocupada por las aplicaciones, e ir eliminando las que lleven tiempo sin usarse.

Los parámetros que sigue este kernel en su funcionamiento no pueden modificarse a no ser que tu terminal esté rooteado pero, si quieres aumentar la agresividad con la que trabaja, deberás instalar la aplicación Kernel Auditor, y modificar según tus necesidades los prefijos de limpieza de memoria, de forma que sea más agresivo o más ligero. Así, si aumentas la agresividad “matará” más aplicaciones y tendrás más espacio disponible en memoria RAM, de manera que el móvil irá más fluido; y si eliges que funcione “más ligero”, eliminará menos aplicaciones y el móvil tendrá menos espacio, se recomienda si tienes un móvil con mucha RAM y quieres que no elimine aplicaciones y se queden en segundo plano por si quieres volver a ellas.

Borrar caché

borrar cachéEl caché es una memoria auxiliar que utilizan los terminales para guardar archivos o rutas a los que necesita acceder de forma rápida pero, esta memoria supone un problema cuando, al tener una cantidad importante de aplicaciones o usar el smartphone de forma continua, ocupa mucho espacio y “se come” muchos recursos.

Se recomienda, para evitar esta acumulación, eliminar el caché de vez en cuando. El proceso es sencillo: tienes que ir a Ajustes > Aplicaciones y, una vez allí, si pulsas sobre cualquiera de las apps, te saldrán una serie de opciones bajo los botones de “desinstalar”, a no ser que sea una app de fábrica. Tendrás que elegir la opción de «Almacenamiento», pulsar y clicar en borrar caché.

Ya que estás aquí, de paso puedes aprovechar para borrar los datos de dicha app -si es una aplicación con acceso a archivos, asegúrate de haberlos pasado a un ordenador antes o sino los perderás-.

Mejorar la velocidad de arranque

star android

La velocidad del arranque de tu Android depende de la cantidad de Widgets que tengas en el terminal. En Android, es muy habitual que terminales Samsung, Sony o LG llegan con un montón de pantallas en inicio entre las que están distribuidas diferentes aplicaciones y widgets. En cuanto a los widgets, éstos también consumen recursos: tener un widget activo y abierto significa que la aplicación correspondiente también está abierta. Cuantos menos widgets tengas, mejor optimizado estará tu terminal Android.

Para mejorar este aspecto, es recomendable instalar Nova Launcher para que el dispositivo funcione de más fluidamente en caso de que tengas un Samsung antiguo o algún otro terminal con capas muy cargadas.

Borra de la memoria todo aquello que no uses

memoria

Aplicaciones, fotos, vídeos o música, todo lo que se almacena, ocupa espacio y esto provoca que el teléfono móvil dé más problemas -que no se puedan hacer descargas de apps que realmente usas, que no puedas guardar un archivo del trabajo importante, que no puedas ejecutar ciertas funciones, etc.- y que su rendimiento baje considerablemente.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply