Apple ha presentado ayer en su conferencia para desarrolladores WWDC la nueva versión de sus sistema operativo para ordenadores macOS, que abandona su antigua denominación OS X (que es la que empezó a utilizar Apple hace más de 15 años cuando se rehizo el código por completo basándose en un núcleo UNIX del antiguo NextSTEP). La nueva versión se denominará macOS Sierra y su principal novedad es la integración de una nueva generación del asistente digital Siri, que se abre por fin a desarrolladores para integrarlo con apps y servicios de terceros, así como nuevas funciones de integración entre distintos dispositivos con el ordenador, nuevas aplicaciones para gestión de fotos con inteligencia artificial y la integración del sistema Apple Pay. macOS Sierra ya está disponible en versión para desarrolladores, en julio habrá una beta pública y la versión final será gratuita y estará disponible en otoño.
El asistente Siri debuta en el Mac
La gran novedad de macOS Sierra es, como se esperaba el asistente Siri para el sistema de escritorio que se activa con un clic (no se ha detallado si se puede activar con una orden como en el iPhone) y cuenta con funciones nuevas diseñadas expresamente para el equipo de sobremesa. Siempre a mano en el Dock, la barra de menús y el teclado, Siri permite usar la voz para buscar información, encontrar archivos y enviar mensajes.
Por ejemplo, el usuario puede recurrir a Siri para encontrar el documento en el que estuvo trabajando la noche anterior, añadir una reunión a su calendario o hacer una llamada FaceTime. Con Siri en el Mac, también se pueden arrastrar ítems de los resultados de búsqueda de Siri y soltarlos en documentos o correos electrónicos, fijar resultados de Siri en Centro de Notificaciones para no perder de vista marcadores deportivos o valores bursátiles, e incluso ajustar preferencias del sistema, poner recordatorios y buscar en la fototeca.
El Escritorio y la carpeta Documentos del usuario, en todos los dispositivos
Con macOS Sierra, el usuario puede tener todos los archivos del Escritorio y la carpeta Documentos en cualquier Mac, dispositivo iOS o incluso PC. Solo tiene que guardar los archivos en esas carpetas para tenerlos donde los necesite. Puedes acceder a ellos desde el iPhone y iPad en la app iCloud Drive y en iCloud.com o en la app iCloud para Windows. Y al iniciar sesión en otro Mac, los archivos aparecen automáticamente en el Escritorio y en la carpeta Documentos, justo donde los guardó.
Copia y pega entre dispositivos
Continuidad entre dispositivos Apple también mejora con macOS Sierra. Con “Universal Clipboard”, el contenido del portapapeles está disponible en todos los dispositivos Apple del usuario a través de iCloud. Esta prestación permite copiar y pegar fácilmente texto, imágenes, fotos y vídeos entre el Mac, el iPhone y el iPad.
Pestañas en casi todas las apps
macOS Sierra facilita la navegación en el Escritorio con la prestación Pestañas de Safari, que ahora está disponible en las apps para Mac compatibles con ventanas múltiples, como Mapas, Mail, Pages, Numbers, Keynote y TextEdit, y también en apps de terceros. Pestañas permite recorrer varios lugares en Mapas sin perder el sitio, copiar y pegar entre documentos de Pages a pantalla completa o pasar de un borrador a otro en Mail al instante.
Imagen dentro de Imagen (PIP) en el Mac
Ahora el usuario puede trabajar en una cosa sin perder de vista una segunda. macOS Sierra permite mantener un vídeo de Safari o iTunes en el escritorio mientras se hacen otras cosas, y además se puede ajustar el tamaño del vídeo, arrastrarlo y fijarlo en una esquina de la pantalla. Como el vídeo se queda en su sitio al cambiar de espacios, el usuario no se pierde ningún detalle.
Compras desde el Mac con Apple Pay
Apple Pay en la web permite realizar compras seguras y privadas fácilmente en sitios web compatibles con el sistema de pagos. No hace falta compartir datos de tarjetas de crédito o débito con el comercio online, y los números no se almacenan en el dispositivo, ni tampoco en los servidores de Apple. El usuario solo tiene que buscar el botón de Apple Pay en las páginas de pago de sus tiendas online favoritas, y puede completar la compra con el Apple Watch o con Touch ID en el iPhone. Un cifrado sólido protege todas las comunicaciones entre los dispositivos y los servidores de Apple Pay, y este servicio no realiza un seguimiento de las compras del usuario.
Volver a descubrir los recuerdos con Fotos
La nueva prestación “Memories” (recuerdos) de Fotos ayuda al usuario a redescubrir sus momentos favoritos y olvidados de lo más profundo de su fototeca mediante la creación automática de colecciones filtradas por ocasiones, como una fiesta de cumpleaños, una boda o unas vacaciones familiares. Con la nueva visión computerizada avanzada, Fotos ahora identifica a personas, lugares y cosas en las fotos mediante reconocimiento de caras, objetos y escenas en el dispositivo, y utiliza información geográfica para agrupar imágenes en álbumes.
La prestación People (personas) agrupa automáticamente las fotos en álbumes en función de quién aparece en ellas. Lugares ahora muestra las fotos en un mapa del mundo para que el usuario pueda ver dónde se hicieron. Y perfeccionar las fotos como un profesional ahora es más fácil que nunca con la nueva herramienta “Brilliance” (brillo), que ajusta reflejos y añade contraste para mejorar los detalles de las instantáneas.
Prestaciones adicionales de macOS Sierra
Además de las descritas, macOS Sierra incluye otras novedades entre las que Apple destaca las siguientes:
- Desbloqueo con el Apple Watch (desbloqueo automático) permite iniciar sesión en el Mac simplemente acercándose a él con un Apple Watch autenticado.
- Almacenamiento optimizado: libera espacio cuando el Mac empieza a llenarse mediante el almacenamiento en iCloud de ítems poco utilizados, además de recordar al usuario que elimine instaladores de apps ya usados, y hasta borra duplicados de descargas, contenido de la caché, registros y más.
- Con Mensajes ahora las conversaciones son más interesantes, ya que el usuario puede previsualizar enlaces web y ver vídeos en la app, publicar reacciones (como un corazón, un pulgar hacia arriba y más) directamente en una burbuja de mensaje con “Tapback” (toque hacia atrás), y usar emojis más grandes para enviar mensajes más elocuentes. Además, el sistema de mensajes incluye sugerencias predictivas de emoji según el contexto.
macOS, privado y seguro
La seguridad y la privacidad son elementos fundamentales en el diseño del hardware, software y servicios de Apple. iMessage y FaceTime usan cifrado punto a punto para proteger los datos y conseguir que sean ilegibles para Apple y terceras partes. Servicios como Siri y Mapas envían datos a los servidores de Apple, pero estos datos no se utilizan para crear perfiles de usuarios, y Fotos utiliza inteligencia integrada en el dispositivo para organizar las imágenes mediante reconocimiento de caras, objetos y escenas.
A partir de macOS Sierra, Apple utiliza una tecnología llamada “Differential Privacy” (privacidad diferencial) para ayudar a descubrir los patrones de uso de un gran número de usuarios sin comprometer la privacidad personal. En macOS Sierra, esta tecnología contribuirá a mejorar las sugerencias del corrector automático y las indicaciones de búsquedas en Notas.