Desde hace unas pocas semanas ya está disponible en nuestro mercado la cámara de realidad virtual Samsung Gear 360, que cierra el círculo del ecosistema de realidad virtual de Samsung que componen sus gafas Gear VR, sus teléfonos Galaxy S6 y S7 (los únicos compatibles a día de hoy con estas carcasas VR) y ahora su cámara de 360 grados. En GlobbIT hemos podido probar la cámara Gear 360 durante cerca ya de un mes y en este análisis te mostramos todo lo que puedes esperar de este revolucionario dispositivo de Samsung, la primera cámara de consumo capaz de grabar películas 360 que se pueden editar en el ordenador o compartir rápidamente y disfrutar desde los smartphones del fabricante.

Globb Labs Gear 360-02

Gear 360: un nuevo concepto de videocámara 

El concepto de la cámara de Gear 360 es similar al de las cámaras de acción ya que es pequeña y autónoma. Se suministra con un pequeño trípode, pero se puede acoplar a todo tipo de accesorios para cascos, para una bicicleta, para el salpicadero del coche etc. No es sumergible, pero sí es resistente al polvo y salpicaduras, de manera que no es apropiada para deportes acuáticos, pero no le pasará nada si sales con ella un día de lluvia o la usas en la nieve.

La cámara es esférica y muy compacta, más pequeña que una pelota de tenis, tiene un bonito diseño en color blanco como las gafas Gear VR, y tiene dos lentes de ojo de pez con 180 grados de cobertura y apertura F/2.0. Cada una de las lentes y dispone de un sensor de 15 MP y se puede controlar directamente desde los botones y la diminuta pantalla que integra o hacerlo a través del smartphone con el que se conecta mediante Bluetooth y desde el cual se puede ver la imagen que recoge la cámara (que como decimos no tiene pantalla para monitorizar). A pesar de no tener pantalla para monitorizar, el uso es muy sencillo ya que al contrario que en una cámara normal, no necesitas ver exactamente dónde apunta la cámara ya que ésta recoge todo su espacio alrededor. No obstante, como decíamos, puedes usar el smartphone como monitor para saber qué está recogiendo exactamente.

Globb Labs Gear 360-05

Casi 4K: ¿calidad suficiente para la realidad virtual?

La cámara puede grabar películas de 360 grados con una resolución “casi 4K” (3.840 x 1.920 píxeles a 30 fotogramas por segundo) o con 180 grados con resolución QHD (2.560 x 144 a 30 fps); y puede tomar fotos 360 con resolución de 7.776 x 3.888 o de 180 grados con 3.072 x 1.728 píxeles. Esta calidad que parece abrumadora, en realidad no lo es tanto porque, a pesar de que el clip de vídeo resultante es casi de resolución 4K, la parte de imagen que ves posteriormente con unas gafas VR o en una pantalla de un smartphone u ordenador es más pequeña, con lo que no tienes una nitidez tan grande como podrías esperar de un vídeo 4K. A pesar de ello, el efecto es tan impresionante, que es fácil ver que este tipo de cámaras inaugura una nueva categoría de producto que no es una videocámara convencional ni una cámara de acción, pero que puede ser verdaderamente atractiva para muchas situaciones.

En la práctica

La cámara graba los contenidos en una tarjeta micro SD (no tiene almacenamiento interno), pero se conecta por Bluetooth al smartphone que también puede recibir y grabar fotos y vídeos para compartirlos rápidamente o verlos en las Gafas VR de Samsung. Sin embargo, para obtener la mejor calidad, deberás volcar las películas al ordenador para procesarlos y editarlos con el programa Gear 360 ActionDirector de Samsung que se suministra con la cámara (se descarga del la web de Samsung y en la caja se entrega un código de licencia). Este software, disponible sólo para Windows, te permite unir varios clips, añadir música, títulos, etc para después codificar el contenido en MPEG 4 o MPEG 5 y publicarlo en YouTube, Facebook, etc.

Demo Samsung Gear VR Angel Psscual-02

El proceso de las películas es muy sencillo pero bastante lento, sobre todo a la hora de hacer el “cosido” que une los clips generados por cada una de las lentes, lo que exige tener un poco de paciencia. Sin duda hubiese sido de agradecer que la cámara pudiese hacer esta unión directamente en el hardware, para que publicar los clips fuese tan sencillo como arrastrarlos a YouTube o Facebook, pero de momento te obliga a trabajar un poco antes de poderlos compartir. Si lo haces desde el teléfono, el proceso es mucho más directo, pero en este caso la calidad es inferior ya que el smartphone recibe de la cámara una versión reducida del vídeo.

La cámara es compatible de momento sólo con teléfonos de Samsung, como los Galaxy S6, S6 edge, S6 edge+, Note 5, Galaxy S7 y S7 edge; y la aplicación para el ordenador, como decíamos, está disponible para ordenadores con Windows. Sin duda es una pena que no se pueda usar con otros smartphones, aunque lo cierto es que para usar grabando y editando con el ordenador no necesitas teléfono, de manera que si lo deseas puedes usar la Gear 360 sólo de este modo, aunque pierdes la capacidad de previsualizar y compartir directamente en el móvil.

Una nueva forma de inmortalizar tus momentos

7.5 Bueno

La Gear 360 es una de las primeras cámaras de consumo que puedes adquirir a un precio razonable. Además Samsung proporciona todo lo necesario para que puedas crear, publicar y disfrutar los contenidos de realidad virtual con tu ordenador y tu smartphone. El único problema es que el sistema requiere que tengas un teléfono de gama alta del fabricante y un ordenador con Windows para hacer funcionar la aplicación Gear 360 ActionDirector. La calidad de las películas, a pesar de que los clips tengan resolución 4K, no es tan espectacular como las que hayas podido ver en ejemplos en YouTube o similares grabados con cámaras profesionales. Sin embargo, el efecto de sentirte dentro de las escena es tan impresionante y nuevo que para determinados usos está claro que estas cámaras VR no van a tener rival.

No es una cámara para narrar o crear vídeos al estilo tradicional; pero si te gusta recoger escenas de tus viajes, o realizar grabaciones de deportes, de eventos como conciertos, reuniones en familia o amigos, etc.; la Gear 360 es sin duda un producto con muy pocos rivales a día de hoy.

  • Diseño / Construcción 9
  • Calidad de grabación 7
  • Facilidad de uso 8
  • Autonomía 6
  • Software 7
  • Extras 8

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply