8 predicciones sobre cómo la tecnología afectará nuestras vidas este año

0

2020 no se pareció a ningún otro año. Las empresas y negocios de todos los tamaños  y los Gobiernos nuevos y consolidados se vieron obligados a cambiar en todas las  facetas, y la tecnología contribuyó a gestionar estos cambios. Ya fuera Blackboard,  Zoom, Netflix, o cualquier otra herramienta, confiamos en la tecnología para ayudar a  preparar recetas, dar clases a nuestros hijos, colaborar con los compañeros de trabajo,  e incluso entretenernos después de otro día más en casa. En lugar de ralentizarnos,  2020 aceleró nuestra transición a un mundo digital, y no hay vuelta atrás en el  horizonte. Gracias a esta aceleración, desde mi punto de vista, 2021 será una  plataforma de lanzamiento para todo tipo de cambios. A continuación, enumeramos  algunos de los ámbitos que los impulsarán. 

  1. La nube estará en todas partes 

Los días en que las capacidades de la nube se centralizaban en los centros de datos  están quedando atrás rápidamente. Hoy en día, las aplicaciones basadas en la nube  pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los barcos en el mar, de los aviones que  

surcan el cielo y de nuestros coches y hogares. La nube es accesible desde casi  cualquier parte, y no solo importa el alcance, sino la velocidad de las conexiones. Por  ejemplo, el 5G llega hasta los extremos de las redes y permite realizar un trabajo  computacional real. 

Esto es importante porque ahora las tareas pueden comenzar a realizarse allá donde  más se precisa lograr resultados. Por ejemplo, los coches sin conductor se hacen  realidad, se pueden mantener conversaciones más naturales con servicios como Alexa,  y las fábricas, casas y oficinas se tornan cada vez más eficientes y resilientes.  

  1. El Internet del aprendizaje automático 

Generamos más datos en una hora de los que se crearon en todo 2000 y, en los  próximos tres años, se crearán más datos de los que se generaron en las últimas tres  décadas. En 2020, tanto si eres científico de datos como si te dedicas a otra cosa,  pudimos vislumbrar esta creciente curva de datos a medida que los investigadores, las  empresas y los Gobiernos dirigían todos sus recursos hacia el desarrollo de vacunas,  tratamientos novedosos y otros medios para ayudar a la población mundial a mantener  la salud durante la pandemia. Estos esfuerzos requirieron la generación y el  procesamiento de grandes cantidades de datos. La única forma realista de manejar  toda la información es utilizar herramientas de ingestión y agregación de datos, junto  con modelos de aprendizaje automático, para contribuir a darle sentido. No es de  extrañar que el aprendizaje automático se haya generalizado este año.

En 2021, veremos la adopción acelerada de modelos de aprendizaje automático en los  diferentes sectores y por parte de los Gobiernos. Para las zonas del mundo en las que  los pequeños agricultores son mayoría, por ejemplo, en todo el sudeste asiático y  África, la introducción de modelos de aprendizaje automático en nuevas aplicaciones y  la recopilación de datos serán revolucionarias a la hora de ayudar a aumentar el  rendimiento de los cultivos y determinar el mejor precio por su esfuerzo. 

  1. En 2021, las imágenes, el vídeo y el audio dirán más que las palabras 

Hace unos años, hablábamos de la muerte del teclado debido al crecimiento acelerado  de la informática activada por la voz y el surgimiento de interfaces de usuario que  permiten a los humanos comunicarse con las máquinas —y entre sí— de manera más  natural. En los meses y años venideros, preveo que los teclados continuarán  reduciéndose progresivamente de forma evolucionada. 

La cantidad de texto que consumimos en nuestras pantallas se está reduciendo a  medida que hacemos más uso del multimedia para comunicarnos. Las empresas que  quieren continuar siendo relevantes para sus clientes deben ser muy conscientes de  estos hábitos cambiantes. Cuando se trata de entablar relaciones y realizar  transacciones con una marca, los clientes quieren hacer lo que les resulta natural. Por  tanto, las empresas deberían explorar este movimiento hacia interfaces de usuario  como la voz, y otras formas de audio y vídeo. 

  1. La tecnología transformará nuestros entornos físicos tanto como los digitales 

En 2020 conocimos el distanciamiento social. A medida que nos distanciamos, tuvimos  oportunidad de hacer balance y pensar en cómo viven, respiran y fluyen nuestras  ciudades. Con la ayuda del análisis de datos avanzado, empezaremos a averiguar  cómo diseñar nuestras ciudades con las ventajas del distanciamiento social pero sin la  sensación de estar separados. Nuestra planificación considerará cómo potenciar la  salud y la seguridad de nuestras comunidades, en lugar de limitarse a la densidad y la  eficiencia. Se trata de la verdadera convergencia entre lo digital y lo físico. 

  1. El aprendizaje a distancia se abre hueco en la educación 

La tecnología, y el acceso a ella, ha desempeñado un papel muy importante en la  educación de los niños y niñas durante esta pandemia. En 2021, demostraremos que el  aprendizaje a distancia puede funcionar y desempeñar un papel positivo y más  persistente en la educación. No necesitamos una crisis sanitaria mundial para que las  clases online tengan sentido. Contar con opciones de escolarización (y trabajo) en  remoto disponibles en cualquier momento implica que los niños y niñas pueden  quedarse en casa cuando están enfermos sin retrasarse en sus estudios. ¿O qué  ocurre si no hay colegios a los que asistir? Con una conexión a Internet, existe la  posibilidad de cierto tipo de educación.

Las clases en remoto brindan a los sistemas escolares la flexibilidad necesaria para  responder a acontecimientos imprevistos —ya sean pandemias, desastres naturales o  calamidades provocadas por el hombre— para seguir formando a los alumnos. 

  1. Las pequeñas empresas se apresurarán en adoptar la nube, con el sudeste asiático  y el África subsahariana a la cabeza 

En un cambio masivo, las pequeñas empresas comenzarán a hacer uso de la  tecnología avanzada en la nube para llegar a sus clientes. Esto ayudará a las  pequeñas empresas a hacer cualquier cosa, desde activar chatbots para responder las  preguntas más frecuentes, hasta poner en marcha un sistema de CRM en pocos  minutos. Las pequeñas empresas obtienen las ventajas de arquitecturas y aplicaciones  sofisticadas sin tener que invertir el tiempo y dinero que exigiría construirlas por sí  solas. 

Durante esta pandemia, estamos viendo que la diferencia entre sobrevivir o no radica  en la capacidad de aprovechar la tecnología. A medida que esta tendencia se expande  a nivel mundial, deberíamos poner la vista en los países del sudeste asiático —como  Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam— y África —como Kenia, Nigeria y Sudáfrica—,  que liderarán la tendencia. 

  1. La informática cuántica comienza a florecer 

Hemos comprobado una y otra vez que si se puede democratizar la tecnología más  avanzada y compleja y hacerla asequible, disponible y comprensible para el mayor  número de personas posible, ocurren grandes cosas. En 2019, anunciamos Amazon  Braket, un servicio de informática cuántica completamente gestionado que ayuda a los  investigadores y desarrolladores a iniciarse con la tecnología para acelerar la  investigación y el descubrimiento. Y en 2020 lo pusimos a disposición del público  general. 

Estamos en las fases iniciales de este alucinante enfoque a la informática, y esa es la  finalidad de Braket. A medida que las empresas e instituciones comienzan a  experimentar con la informática cuántica por primera vez, veremos surgir planes de  negocios y las primeras semillas de productos y servicios centrados en un futuro  cuántico. 

  1. La última frontera… 

Para que la tecnología ayude a todos los ciudadanos del mundo a tener una vida mejor,  no deberíamos salir y dar la vuelta al mundo sino apuntar muy alto, por encima. 

En 2019, lanzamos un servicio denominado AWS Ground Station. Permite la capacidad  de controlar las comunicaciones por satélite, procesar datos y ampliar las operaciones  sin tener que preocuparnos por la construcción o la gestión de la infraestructura de una  estación terrestre. Ya estamos asistiendo a la capacidad de acceder y procesar datos 

por satélite, que ayuda a los investigadores a rastrear la recesión de los glaciares; a las  agencias marítimas a proteger las reservas marinas vulnerables y a los agrónomos, a  predecir mejor el suministro de alimentos. Las start-ups buscan establecer una nueva  clase de redes rápidas y seguras en el espacio exterior. Al hacer que el acceso al  espacio sea asequible y accesible para todos los desarrolladores, no puedo esperar a  ver las innovaciones que podrán aplicarse en la tierra y que nos ayudarán a crecer y  prosperar.

About Author

Avatar

vicepresidente y CTO, Amazon

Leave A Reply