Ya disponible Amazon Linux 2, la tecnología de nube híbrida de AWS

0

Sin darle mucha publicidad, Amazon AWS ya ha puesto a disposición de sus clientes empresariales su nueva versión de Linux, llamada sencillamente Amazon Linux 2, que puede usarse no sólo en su plataforma en la nube sino instalarse en las máquinas “on premises” de las organizaciones. El sistema incluye el núcleo LTS kernel 4.9 y en las máquinas de las organizaciones puede usarse para hacer funcionar todo tipo de programas y tecnologías de servidor como Hyper-V de Microsoft, Docker y la alternativa de Amazon Machine Image, así como software de VMware o VM VirtualBox de Oracle. Amazon asegura que ofrece cinco años de servicio para Linux 2 incluyendo parches de seguridad y actualizaciones y ha sido creado para funcionar con todo tipo de aplicaciones, bases de datos y lenguajes de programación de código abierto.

El movimiento significa un duro competidor para fabricantes de tecnología similares como Red Hat, Microsoft, HP, Dell EMC, IBM y en general para todas las empresas que desarrollan tecnologías de servidor y de nube híbrida. Sin embargo, algunos analistas aseguran que aunque la noticia no es buena para desarrolladores de Linux empresarial como Red Hat, el software de Amazon parece más orientado a entornos de desarrollo y pruebas, antes que como plataforma para hacer funcionar las aplicaciones principales de las empresas.

El nuevo Amazon Linux 2 está disponible como imagen de máquina de Amazon (AMI) para utilizarlo en Amazon Elastic Compute Cloud (AmazonEC2) y como imagen de contenedor de Docker para utilizarlo en cualquier entorno basado en Docker, incluyendo Amazon Elastic Container Service (Amazon ECS). También está disponible como imágenes de máquinas virtuales para soluciones de virtualización de VMware, Oracle VM VirtualBox y Microsoft Hyper-V para desarrollo y pruebas in situ.

Amazon indica además que en su repositorio Amazon Linux Extras, están disponibles paquetes de software adicionales para su instalación, incluyendo las versiones más recientes de paquetes como Python, MariaDB y Node.js.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply