Carlos Alonso, HP Inc: “reinventar el aula significa romper sus fronteras”

0

Una de las grandes tendencias que se ha visto en la última edición de SIMO Educación que se ha celebrado en Madrid es sin duda que se ha superado la fase en la que la tecnología era el centro de atención, para por fin centrarse en cómo se concibe el enfoque de educación y cómo se eligen las mejores tecnologías para habilitar las disciplinas y destrezas que van a necesitar los jóvenes y adultos del futuro. Así, uno de los gigantes tecnológicos como HP tiene todas las piezas requeridas para este segmento educativo, pero es importante unirlas de un modo que se adapte a las necesidades de los alumnos y los centros. En el stand de HP en SIMO Educación 2017, en GlobbIT hemos conversado con Carlos Alonso, responsable de educación de HP Inc España que nos desgrana el enfoque de la compañía hacia las aulas con su estrategia “Reinvent the classroom” o “RTC”.

Filosofía “maker” y “learning by doing”

Para Carlos Alonso, este concepto de reinvención del aula en la educación primaria, implica romper las barreras tradicionales e integrar nuevas prácticas metodológicas como el aprendizaje por proyectos, la filosofía “maker” o el “learning by doing” con el objetivo de “emular el futuro que se van a encontrar los alumnos y darles la oportunidad de adquirir el compromiso con la sociedad venidera”.

Los partners educativos, la clave de la reinvención

Por otro el responsable de educación de HP señala que para que un RTC aterrice de una manera sólida, el ecosistema de partners es clave y en este sentido, Alonso explica cómo han dividido las aulas educativas de acuerdo a cómo se enfocan los proyectos, desde su concepto y diseño, hasta su creación o realización y presentación o comunicación al exterior. Del mismo modo, la tecnología en cada una de estas aulas es distinta y tiene más o menos protagonismo, ya sea desde los portátiles o dos en uno, pasando a los escáneres 3D con ordenadores como Sprout o las impresoras 3D para crear objetos, hasta herramientas de comunicación para compartir los proyectos con otros centros o con los padres.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply