La mitad de los usuarios abandonaría a una empresa que no custodie sus datos correctamente

0

Probablemente recuerdes la indignación que mostraron muchos usuarios de Facebook cuando se destapó el escándalo de Cambridge Analytica que había hecho un uso poco ético de los datos recogidos por la red social. Y si alguien dudaba que los ciudadanos somos cada día más sensibles al tratamiento o el uso de la información que hacen las empresas; un estudio realizado por Veritas, desarrollador de soluciones de protección de datos y copias de seguridad empresarial, asegura que más de la mitad de los consumidores, hasta un 56 por ciento, abandonaría a una empresa que no protege sus datos. El estudio revela cómo la seguridad, el respeto a la confidencialidad y salvaguarda de la información personal que protegen normativas como GDPR van a ser aspectos clave para todas las empresas ya que el 56% de los consumidores abandonaría una empresa que no protege sus datos y el 47% abandonaría recurriría a un competidor.”

El estudio de Veritas lleva por título “2018 Veritas Global Data Privacy Consumer Study” y, según el desarrollador, para las empresas basadas en datos, la precaución es un aspecto esencial en su día a día. Las infracciones de primer nivel y la llegada de GDPR han hecho reflexionar a los usuarios. Los consumidores son ahora mucho más cautos con respecto a qué tipo de datos están regalando y cómo son protegidos éstos, incluso si sienten que están obteniendo algo a cambio.

Según Veritas, hasta el 80 por ciento de los consumidores pedirían a amigos y familiares que boicoteen la compañía que ha hecho un mal uso de sus datos.

La venganza del #deletefacebook

El estudio de Veritas muestra además que los usuarios no sólo abandonarán a quien no cuide sus datos sino que están dispuestos a hacer que amigos y familiares les sigan. Así, casi el 80 por ciento de los encuestados les dirían a personas de su entorno que boicoteen la compañía que ha hecho un mal uso de sus datos. En el caso de facebook, el ejemplo es muy claro ya que millones de usuarios extendieron en redes como Twitter el hashtag #deletefacebook para protestar por las filtraciones de datos.

El 60 por ciento de los preguntados por Veritas también contesta que publicaría comentarios negativos en los sitios web o en los perfiles de las compañías que no cuidasen su información. Al tiempo, casi la mitad de los usuarios están dispuestos a gastar más con empresas que protegen sus datos y una quinta parte asegura que pagaría hasta un 25 por ciento más con aquellas organizaciones que traten seriamente la protección de los datos.

Según Tamzin Evershed, director de privacidad de Veritas, “a medida que los consumidores demandan más transparencia y responsabilidad de las organizaciones, la nueva normalidad será ver que los consumidores premian a las que tienen prácticas correctas con su información y castigan a las que no las tienen”.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply