Un programa para impulsar la Industria 4.0 (I4.0) 

0

Actualmente, la transformación digital y tecnológica del tejido empresarial gira en torno a la implementación de soluciones de fabricación inteligentes que optimicen los procesos industriales y la fabricación de los productos. Una tendencia que cobra impulso a nivel global. Por este motivo TÜV SÜD, compañía internacional enfocada en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, ha impulsado el programa de capacitación en Industria 4.0 (I4.0) para apoyar a las organizaciones a emprender su viaje de transformación I4.0 y mejorar su competitividad.

El programa se basa en el Índice de Madurez de la Industria Inteligente o Smart Industry Readiness Index (SIRI), un marco reconocido por el Foro Económico Mundial (WEF) y el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur (EDB). Se trata de una herramienta de diagnóstico para comprender mejor los aspectos clave de la Industria 4.0 y los conceptos del IIoT, además de evaluar el estado actual de sus instalaciones.

En concreto este programa ofrece un análisis pragmático a través de tres bloques fundamentales:

  • Conocimiento de la I4.0 y su aplicabilidad específica en la empresa
  • Uso del Índice de madurez (SIRI) para identificar el nivel de madurez desarrollo de I4.0. de la empresa y priorización de las áreas de interés
  • Reconocimiento de las últimas tecnologías y la relevancia para la organización

índice SIRI para ayudar a las compañías manufactureras a acelerar la transformación digital

Este proyecto internacional, según explican desde TÜV SÜD, pretende establecer el índice SIRI como el único marco reconocido internacionalmente para ayudar a las compañías manufactureras a acelerar la transformación digital mediante la adopción de Industry 4.0 (I4.0) a nivel mundial.

España ha sido uno de los países escogidos para su desarrollo y ya se dispone de asesores certificados (Certified Smart Industry Readiness Index Assesor) para llevar a cabo las evaluaciones oficiales, explica Ricardo Marcos, Business Development Manager de TÜV SÜD España y Portugal.

El proceso SIRI facilita la comprensión de las dimensiones críticas para adentrarse de manera óptima en la transformación digital y tecnológica del sector. “Esta evaluación permite obtener información crucial sobre el estado individual de la instalación frente a esos factores para migrar con un enfoque específico y crear un valor tangible para el negocio al identificar qué aspectos debe abordar para aprovechar todo el potencial durante la transición”, explica Fernando Soto, Certified Siri Assessor (CSA) acreditado por el EDB de Singapur y Business Line Manager de TÜV SÜD España y Portugal.

About Author

Leave A Reply