Telefónica Talentum otorga sus premios a los mejores proyectos empresariales basados en tecnología

0

La plataforma Talentum, de Telefónica, creada para el impulso de los jóvenes en el mundo empresarial y la tecnología, ha celebrado en Madrid la entrega de sus premios Talentum a los mejores proyectos empresariales de sus becas de 2018. Tras la jornada, a la que han asistido unos 400 jóvenes pre universitarios, y en la que han intervenido expertos como Jaime García Cantero, de El País Retina, o Yaiza Rubio, analista de ciberseguridad de Eleven Paths, entrevistamos a Rosalía O´Donnell, responsable de Talentum y a Yaiza Rubio, que nos explican el espíritu de estos premios y algunos de los consejos que dan a los jóvenes para mejorar su futuro laboral en un mundo digital.

 

 

El evento de Talentum ha contado con la participación y las ponencias de expertos como Jaime García Cantero, que han destacado el imparable avance de las nuevas tecnologías y cómo dicho avance abre un enorme abanico de oportunidades laborales, muchas impensables hasta ahora mismo. También ha intervenido Yaiza Rubio (primera Hacker española y de Telefónica) que habló de la importancia de las vocaciones STEM y su vital papel en el desarrollo de las sociedades.

Durante el acto se han premiado los tres mejores proyectos tecnológicos de jóvenes con edades entre los 21 y los 27 años, desarrollado con el programa de becas Talentum gracias al cual han podido llevar a cabo sus propios proyectos de innovación tecnológica en materia de telecomunicaciones, moda, ciberseguridad, eHealth o rendimiento en el deporte, entre otros, ayudados por mentores tecnológicos expertos senior.

Según explica Talentum, los participantes provienen de todo el territorio nacional, concretamente de todas aquellas comunidades donde se han entregado durante los dos últimos años las becas para la realización de los proyectos de innovación (Madrid, Andalucía, Murcia y País Vasco).

Proyectos empresariales basados en tecnología finalistas y premiados por Talentum

Siete han sido los proyectos finalistas de entre los cuales han recibido una mención especial los tres siguientes:

  • Enhanced Virtual Android (Eva María Ortiz): desarrollo de una nueva arquitectura Android para la utilización de dispositivos virtuales en el cloud.
  • Metaquir, Plano de giro (Lola Montero): una lámina de bajo coste que, situada a modo de complemento en las antenas de los satélites de comunicaciones, modifica los parámetros fundamentales de las ondas emitidas mejorando sus características.
  • MiEscaparate (Alejandro Germán): una app de moda, disponible desde noviembre de 2017 para Android e iOS, que integra los artículos de 35 tiendas de primeras marcas, comparando más de 100.000 prendas en una misma app. Está confeccionada para facilitar las búsquedas y comparativas de una forma ágil y efectiva.

Los otros proyectos finalistas han sido:

  • LESI (Adrián Garrote): un traductor de lengua de signos. Cada gesto en este lenguaje es traducido, escrito en la pantalla y reproducido con sonido. Se capta el movimiento de las manos en un espacio tridimensional. Además, es posible grabar gestos propios y personalizar el sistema.
  • mDurance (Ignacio Díaz): una innovadora herramienta de salud digital que ayuda a los profesionales a verificar la salud y el rendimiento muscular.
  • ROM (Lorena Romero): proyecto de joyería modulable y personalizable con materiales poco habituales en joyería.
  • Liight (Santiago Jiménez): a través de sistemas de smartcity y mecánicas de gamificación se incentivan los hábitos favorables para el cuidado del medio ambiente como el uso del transporte público, la bicicleta y el reciclaje. La recompensa son los Liights, una moneda virtual que se puede canjear en numerosos productos y servicios como entradas de cine, patinetes eléctricos, moda y mucho más.

La organización ha explicado que los premios para estos proyectos consistirán en una semana de formación y networking en Silicon Valley para los siete finalistas y un periodo de co-working en Wayra.

Talentum en cifras: formación a más de 2.000 jóvenes y 262 proyectos de innovación desde 2012

Como explican los responsables de Talentum, desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum en sus distintas modalidades. A lo largo de este año, Talentum concederá alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa. Según Telefónica, desde que comenzara en el año 2012, el programa Talentum ha contribuido a la formación profesional de más de dos mil jóvenes y ha financiado la creación y el desarrollo de 262 proyectos de innovación realizados por jóvenes talentos.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply