El sector de tecnología, todavía lejos de la igualdad de género en puestos directivos

0

A veces se pone el ejemplo del sector tecnológico por la presencia de mujeres en altos cargos directivos de gran visibilidad. Empresas como Microsoft, IBM, Red Hat, HP, NetApp son algunas de las que tienen como cabeza visible a una ejecutiva. Sin embargo, un estudio que ha publicado hoy InfoJobs, una de las plataformas de empleo más populares para el sector tecnológico, señala que sólo hay un 18 por ciento de mujeres en puestos directivos dentro de los departamentos de tecnología, y en general, sólo hay un 27 por ciento de mujeres en puestos directivos dentro de las empresas españolas. Así, el dato no sólo es bajo en general sino que lo es más todavía en lo que tiene que ver con tecnología.

Importantes empresas de tecnología como las mencionadas tienen iniciativas a apoyar y fomentar la presencia de mujeres en tecnología, con plataformas para impulsar las vocaciones en disciplinas STEM (las siglas que se usan par denominar las ciencias, la matemática, la ingeniería y la tecnología) o la mentoría de talentos femeninos en tecnología. Sin embargo, el estudio de InfoJobs muestra que hay todavía mucho camino que recorrer hasta alcanzar una igualdad entre géneros en los puestos de responsabilidad en las empresas de tecnología.

Según InfoJobs, en 2018 registraba alrededor de 350.000 vacantes para el sector de la informática y telecomunicaciones, un 10% más que en 2017. Además, la digitalización ha abierto nuevos puestos y nuevas oportunidades en el sector laboral, con nuevas profesiones relacionadas, por ejemplo con el márketing digital, la innovación o el desarrollo de aplicaciones, que ofrecen buenas condiciones profesionales. Sin embargo, hay profesiones y sobre todo determinados puestos que, históricamente, han estado más ocupadas por hombres que mujeres y el sector tecnológico es, claramente, uno de ellos.

Esa desigualdad se refleja también en los puestos directivos según el informe: el 73% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderado por hombres. Esto es así en la mayoría de sectores, pero hay algunos en los que predomina de forma más tangible el género masculino: El 82% de los departamentos de Tecnología cuentan con un hombre al frente del departamento, le sigue la Dirección de Negocio y Estrategia (79%), la Dirección General o Gerencia de la empresa (79%) y el departamento de I+D (72%). Lo mismo sucede en los departamentos de Producción y Producto (72%), Comercial y ventas (70%), Finanzas (63%), Legal (63%) y Marketing (54%).

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply