El sistema automático no estaba activo en el accidente de Tesla

0

Hace unos días os contábamos que un vehículo de la compañía Tesla había sido el protagonista del primer accidente de un vehículo autónomo en EEUU. El accidente causó la muerte del conductor al estrellarse contra un tráiler en la autopista.

Todo apuntaba a que el accidente podía haberse debido a un error del sistema de auto conducción que equipan los vehículos de esta empresa, pero el CEO de la compañía, Elon Musk, ha hecho público en Twitter que, según los registros de Tesla, el coche no llevaba el piloto automático activo en el momento del choque y, que el sistema de auto conducción podría haberle salvado la vida al evitar el accidente que, si hubiese estado activo, no se habría producido, asegura.

Tesla-Reliability-StillB

Tesla ha tratado de recordar que su sistema de piloto automático no es una conducción autónoma como la que se espera tengan los vehículos de Google, por lo que no exime al conductor de su responsabilidad. No olvidemos, además, que el sistema de la compañía está a día de hoy todavía en fase beta y que ya se ha visto jugado en varias ocasiones por el mal uso que hacen algunos conductores de sus sistema de conducción semi autónoma (se dice que el conductor del polémico accidente llevaba un DVD portátil y conducía viendo una película) pero que es la primera vez que un coche de su flota se ve inmiscuido en un accidente de este tipo.

Tesla

En este sentido, las autoridades norteamericanas relacionadas con el tráfico y la seguridad han pedido al fabricante que renombre su sistema de piloto automático “Autopilot” para evitar la confusión que supone y no dar una falsa sensación de seguridad a los conductores. Y es que, como decimos, aunque el sistema permite al conductor retirar las manos del volante a veces incluso durante minutos, no es un piloto automático. Los expertos de organizaciones de consumo norteamericanas creen que el mensaje de Tesla es contradictorio porque asegura que el coche puede conducir por ti, pero puede que necesites tomar el control en cualquier momento.

Por supuesto, Tesla ha declarado que no va a rebautizar su sistema y que se centrará en trabajar para que la seguridad de los conductores con el piloto automático sea mayor que sin él.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply