Así es el sistema Conect Auto de Samsung que hace tu coche inteligente y conectado

0

Uno de los anuncios más sorprendentes de Samsung en la feria MWC no ha sido su Galaxy S7 o la cámara Gear 360, sino una solución llamada Connect Auto que se enmarca dentro de la estrategia IoT de Samsung y que permite hacer que tu vehículo pase de ser uno convencional a convertirse en un automóvil inteligente y conectado. Mediante un pequeño dispositivo de hardware que se inserta en el puerto ODB (On Board Diagnostics, que equipan la mayoría de automóviles modernos), al que se suman un servicio en la nube y una aplicación para el smartphone, el usuario puede tener un sistema de entretenimiento a bordo, ya que provee de conexión Wi-Fi al coche (gracias a su conectividad LTE 4G) y añade además un completo sistema de diagnóstico y control del vehículo. Así con la aplicación Connect Auto en tu smartphone, puedes abrir el coche, localizarlo en un mapa, hacer sonar el claxon para encontrarlo en un aparcamiento y mucho más: desde obtener un diagnóstico del vehículo, estadísticas de conducción, e incluso un ranking de conducción respetuosa con el medio ambiente. Dentro de la feria MWC, donde se ha mostrado por primera vez el sistema Connect Auto, en Globb IT hemos podido conversar con David Alonso, responsable de la división de empresa de Samsung que nos muestra en directo algunas de las posibilidades de Connect Auto.

Samsung Connect Car David Alonso MWC coche conectado-07
Como explica David Alonso, Connect Auto no sólo puede servir para un usuario particular que quiera convertir su vehículo en inteligente, sino que puede ser un dispositivo ideal para empresas aseguradoras o de alquiler de vehículos que podrán crear sistemas de bonificación para buenos conductores o incluso programas más novedosos de “car sharing” o compartición de vehículos. Además, el sistema está basado en Tizen (el sistema operativo que usan los relojes inteligentes, televisores y a algunos teléfonos de Samsung) y ya está disponible un kit de desarrollo con el que empresas del tipo mencionado pueden crear nuevas aplicaciones, y con el que los fabricantes de vehículos pueden además crear también nuevas funcionalidades para sus coches.

Samsung Connect Car David Alonso MWC coche conectado-02

En el sistema de demostración que hemos podido ver en MWC, la aplicación permite abrir o bloquear las puertas, abrir el maletero o hacer sonar el claxon, pero en manos de un fabricante, las posibilidades son infinitas: por ejemplo, en los vehículos que aparcan sólos, el sistema podría hacerse funcionar desde el exterior del coche, o podría crearse una aplicación que personalizase con un botón todos los ajustes de coche para adaptarse a distintos conductores, desde la regulación de los asientos y retrovisores hasta el comportamiento del motor (por ejemplo, para limitar la potencia o velocidad del coche para un conductor con menos experiencia).

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply