Project Monterey: VMware da un paso más para compatibilizar la arquitectura de nube híbrida con aplicaciones de última generación

0

VMware ha presentado durante el VMworld 2020 Project Monterey, un avance de tecnología centrado en la evolución de la arquitectura para centros de datos, nubes y perímetro para dar respuesta a las demandas cambiantes de las aplicaciones de última generación como las de IA, machine learning y 5G. VMware también ha anunciado su colaboración con socios del ecosistema para ofrecer soluciones basadas en Project Monterey, incluidos Intel, NVIDIA y Pensando Systems, y compañías de sistemas como Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Lenovo.

Las organizaciones están incorporando aplicaciones cada vez más sofisticadas, desde aplicaciones nativas cloud hasta aplicaciones de machine learning o streaming que están distribuidas y hacen un uso intensivo de datos”, afirma Rajiv Ramaswami, COO de productos y servicios cloud de VMware. “Hemos lanzado Project Monterey para ayudar a nuestros clientes a hacer frente a las demandas cambiantes de las aplicaciones de última generación. Repensando la arquitectura de los centros de datos, la nube y el perímetro, podemos garantizar la libertad que los clientes necesitan para ejecutar las aplicaciones en el mejor entorno”.

Durante el VMworld 2020 VMware ha presentado un conjunto de soluciones y servicios que buscan permitir a los clientes sobrevivir con éxito en estos tiempos tan turbulentos. Las plataformas cloud, de modernización de aplicaciones, de redes, de seguridad y de espacio de trabajo digital de VMware constituyen una base digital flexible y uniforme para desarrollar, ejecutar, administrar, conectar y proteger aplicaciones desde cualquier lugar.

Project Monterey para hacer frente a los desafíos de las aplicaciones de última generación

Con la modernización de las aplicaciones existentes y el despliegue de nuevas aplicaciones, las arquitecturas tradiciones de TI se fuerzan para dar cumplimiento a tantos requisitos singulares. Las aplicaciones de última generación, que comprenden las aplicaciones de transformación 5G, las aplicaciones nativas cloud, las aplicaciones centradas en los datos, las de machine learning, las multicloud y las híbridas, distribuidas en entornos múltiples, han dado origen a nuevos retos para las empresas, incluido el consumo de un número cada vez mayor de ciclos en el CPU del servidor, con el consiguiente impacto en el rendimiento.

Para abordar esta cuestión, las organizaciones han incorporado sistemas especializados con aceleradores de hardware (GPU, FPGA y NIC) con transferencia de cargas a procesadores independientes para poder dar soporte a las nuevas aplicaciones. Esto ha tenido como resultado la organización de los equipos en silos, el desarrollo de competencias muy especializadas, el aumento del coste total de propiedad y nuevos niveles de requisitos de seguridad y complejidad. El proyecto comprende:

  • Soporte para SmartNICs. VMware evolucionará VMware Cloud Foundation (vSphere, vSAN y NSX) para poder dar soporte a la tecnología SmartNIC, un nuevo componente arquitectónico que transfiere las tareas de procesamiento de las que normalmente se ocuparía el CPU del sistema. Al dar soporte a las SmartNICs, VMware Cloud Foundation podrá mantener la virtualización de la computación en CPU del servidor, transfiriendo al CPU SmartNIC las funciones de redes y almacenamiento de entrada y salida. Gracias a ello, las aplicaciones podrán maximizar el uso del ancho de banda de red disponible y ahorrar ciclos del CPU del servidor para un óptimo rendimiento de las aplicaciones. VMware ya ha dado los primeros pasos en este sentido, habilitando la ejecución de ESXi en SmartNICs.
  • Reestructuración de la arquitectura de plataforma. VMware diseñará una nueva arquitectura para VMware Cloud Foundation con el fin de permitir el desglose del servidor. Esto comprende la ampliación del soporte para servidores físicos. Así, se podrá ejecutar una aplicación en un servidor físico mientras consume recursos aceleradores de hardware como FPGAs de otros servidores físicos. También se podrá acceder de manera dinámica a los recursos físicos sobre la base de políticas o a través de interfaces de programación de aplicaciones de software, según las necesidades de la aplicación. Asimismo, como ESXi se ejecuta en la SmartNIC, será posible emplear un único marco administrativo para gestionar toda la infraestructura informática, ya sea virtualizada o física. El desacople de las funciones de redes, almacenamiento y seguridad del servidor principal permite las reparaciones y actualizaciones de dichas funciones con independencia del servidor.
  • Seguridad. En el marco de Project Monterey, VMware podrá ofrecer a su visión de la seguridad intrínseca. Cada SmartNIC puede ejecutar un paquete avanzado de seguridad y cortafuegos con vigilancia con todas las funciones. Como se ejecutan en el controlador de interfaz de red (NIC) y no en el host, es posible desplegar y ajustar automáticamente miles de pequeños cortafuegos para proteger los servicios específicos que conforman la aplicación, protegiendo cada servicio con defensas inteligentes que puedan formar un escudo para cualquier vulnerabilidad de ese servicio en concreto. Así, se podrá ofrecer una defensa a medida que se ajuste automáticamente y se despliegue en decenas de miles de servicios de aplicaciones. Además, Project Monterey permitirá a las empresas y a los proveedores de servicios que dan soporte a múltiples clientes aislar a estos de la infraestructura principal.

Gracias a Project Monterey las organizaciones contarán con mayor agilidad y flexibilidad para adaptar sus entornos de centros de datos, nube o perímetro a las necesidades de sus aplicaciones, para mejorar así el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad. La iniciativa permitirá también ampliar la infraestructura y las operaciones de VMware a todas las aplicaciones, lo que reducirá la necesidad de herramientas administrativas, equipos y sistemas especializados. Esto redundará, a su vez, en una menor complejidad general y un coste total de propiedad más bajo.

Compañías de telecomunicaciones a nivel global están aprovechando la plataforma Telco Cloud de VMware para virtualizar y contenedorizar sus despliegues de red 5G. Project Monterey les ayudará a acelerar este proceso para conseguir una infraestructura 5G de alta eficiencia y completamente virtualizada que será esencial para entregar los avanzados e innovadores servicios que se esperan de las redes 5G.

About Author

Avatar

Leave A Reply