Probamos el nuevo reloj inteligente Samsung Gear S2

1

El anuncio más importante de Samsung en IFA ha sido sin duda su nuevo reloj Samsung Gear S2, que da un giro radical en el diseño de los relojes de Samsung y tiene un tamaño y aspecto de reloj convencional. El Gear S2 estará disponible en dos versiones, una más deportiva o desenfadada, disponible en color plata o negro con correa de caucho, y un modelo “classic” fabricado en acero de color negro y con correa de cuero. El reloj cuenta con una pantalla circular táctil, dos botones laterales y una corona giratoria que sirve para moverse por las distintas opciones o para realizar acciones como ampliar la vista o ajustar cualquier parámetro. En GlobbIT hemos podido probar brevemente en IFA el nuevo reloj y conversar con Luis de la Peña, responsable de marketing de la división IM de Samsung que nos desglosa lo más importante de los nuevos relojes Gear S2.

Entrevista Samsung Gear S2-6

En las pruebas que GlobbIT ha podido realizar del reloj tras su presentación en IFA, lo primero que nos ha sorprendido es su reducido tamaño y su ligereza, que hace que pueda pasar desapercibido como un reloj convencional y que además puede cambiar radicalmente de aspecto según los diseños de esfera que utilices o la correa que le pongas. En el caso del modelo classic, el aspecto es algo más serio o deportivo al estar sólo disponible en color negro, pero le puedes colocar cualquier correa de 22 milímetros. En el caso del modelo más deportivo, está disponible en color plata o negro y tienes a tu disposición una buena variedad de correas con distintos colores y diseños que se cambian además con total facilidad.

Entrevista Samsung Gear S2-4

El manejo del reloj es muy fácil ya que los botones laterales sirven para ir hacia atrás en las opciones o para ir al inicio, mientras que el bisel rotatorio y la pantalla táctil resuelven el resto del manejo. La respuesta en las breves pruebas que GlobbIT ha podido llevar a cabo en IFA es muy rápida y fluida, y las aplicaciones se abren con una gran inmediatez sin que haya esperas o falta de respuesta. El bisel gira muy suavemente, pero tiene un mecanismo que hace percibas un ligero “clic” entre posiciones y que te ayuda a seleccionar la opción deseada (ciertamente recuerda en parte al botón “click-wheel” de los primeros iPod que Apple lanzó hace ya más de una década).

Entrevista Samsung Gear S2-5

Basado en Tizen, listo para Samsung Pay y compatible con Android

Una de las claves de esta fluidez es el sistema Tizen, impulsado por Samsung y otras compañías, y que usa el Gear S2, en lugar del habitual Android Wear que usan otros relojes. Este sistema se encuentra ya en los televisores inteligentes de Samsung, en algunos de sus smartphones, y según la compañía ya hay cerca de 1.000 apps para el reloj. Además, el sistema permite usar el reloj con el nuevo sistema de pagos móviles Samsung Pay, y la compañía acaba de hacer pública una versión final del SDK para que terceras partes puedan crear aplicaciones. Del mismo modo, Samsung señala que está llegando a acuerdos con importantes compañías de todo tipo para integrar los relojes, por ejemplo, con automóviles o dispositivos para el hogar; además de que, por supuesto, serán compatibles con todos los productos inteligentes de la nueva iniciativa “SmartThings” de Samsung como televisores o sistemas de sonido, cámaras de vigilancia, lámparas LED, etc.

Entrevista Samsung Gear S2-3

Por otro lado, Samsung ha anunciado que el reloj será compatible con teléfonos Android que dispongan de 1,5 GB de RAM o más y con sistema 4.4 (Kit Kat) o posterior, lo que incrementa significativamente el número de potenciales usuarios, ya que hasta ahora los relojes con Tizen de Samsung sólo podían usarse con algunos teléfonos del fabricante.

Entrevista Samsung Gear S2-2

La pantalla circular tiene 1,2 pulgadas, con resolución de 360 x 360 píxeles, usa tecnología Super Amoled y la calidad de imagen, el brillo y el contraste son muy buenos, al menos en interiores con mucha luz (no hemos podido probarlo a plena luz del día para comprobar la calidad de visión en exteriores). El tamaño del reloj es incluso “pequeño” para los tamaños que son más populares en relojes de caballero, y la sensación es que Samsung ha querido buscar un tamaño “unisex” que guste tanto al público masculino como femenino. Además es muy delgado y ligero, por lo que parece que va a ser un reloj muy cómodo de utilizar.

Sin conexión 3G en Europa

El Gear S2 mantiene todas las funcionalidades que Samsung ya había integrado en su pasado Gear S, como los distintos sensores y el medidor de ritmo cardiaco. En algunas regiones, habrá una versión con datos móviles 3G, pero parece que esta configuración no llegará nuestro a mercado ya que utiliza la llamada eSIM, un tipo de tarjeta SIM que va integrada en el dispositivo, y que la legislación europea no ha regulado todavía y prohibe su uso. Así, la versión que llegará a Europa será la que tiene conexión Bluetooth y Wi-Fi, aunque Samsung afirma que puede gracias a esta última puede funcionar con mayor independencia del smartphone si estamos en la red inalámbrica de nuestro hogar o de la oficina.

En el interior, las especificaciones ya eran conocidas ya que Samsung adelantó el producto días antes de su presentación en IFA, y equipa un procesador de doble núcleo a 1 GHz, con 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento. La batería tienen una capacidad de 250 mAh, se carga con un sistema sin cables y la autonomía, según Samsung es de más de dos días. 

Según Samsung, el Gear S2 llegará a nuestro mercado a finales de octubre o a primeros de noviembre a un precio aproximado de 349 euros para el modelo normal y 399 euros para el modelo Classic.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

1 comentario

Leave A Reply