Microsoft ha celebrado su conferencia anual de desarrolladores Microsoft Build 2019, en la que ha anunciado nuevas tecnologías para crear soluciones dotadas de Inteligencia Artificial que se integra además ahora dentro de su suite de aplicaciones en la nube Office 365. Las novedades de Build 2019 incluyen nuevos servicios de colaboración y productividad a través de aplicaciones y la web, así como capacidades de Inteligencia Artificial (IA) en Microsoft 365 para dar respuesta a la evolución constante del trabajo. Entre estas novedades destaca Fluid, una nueva plataforma basada en web y un modelo de documento basado en componentes para colaborar en tiempo real editando documentos y conectando con hasta 8 personas en videoconferencia.

Además, Microsoft proporciona nuevas tecnologías de código abierto y herramientas de desarrollo en Azure y Windows. Las plataformas de nube flexibles y fiables de Microsoft, que abarcan infraestructura, datos, IA y realidad mixta, productividad y colaboración, aplicaciones empresariales y juegos, reúnen un colectivo global de desarrolladores y capacidades tecnológicas para la creación de experiencias innovadoras, tanto para organizaciones como usuarios. En su discurso inaugural, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, describió la visión de la empresa y la oportunidad de desarrollo en Microsoft Azure, Microsoft Dynamics 365 y Power Platform, Microsoft 365 y Microsoft Gaming.

«A medida que la computación se incorpora en todos los aspectos de nuestras vidas, las decisiones de los desarrolladores definirán el mundo en el que vivimos«, ha comentado Satya Nadella, CEO de Microsoft. «Microsoft se compromete a proporcionar a los desarrolladores herramientas y plataformas de confianza que cubran todas las capas de la tecnología moderna para crear experiencias únicas, que ofrezcan nuevas oportunidades para todo el mundo.»

Microsoft 365: la nube de productividad del mundo

Microsoft 365 proporciona experiencias de productividad integradas y seguras para todo el mundo, desde las empresas más grandes hasta las más pequeñas, y desde los trabajadores de oficina hasta los de campo, los que están de cara al cliente. Microsoft Graph, que es fundamental para Microsoft 365, muestra la actividad completa de las organizaciones de forma gráfica. Graph mapea de forma segura las relaciones entre personas, información y actividades dentro del contexto de una organización para mostrar puntos de conexión e ideas que permiten mejorar el modo en el que las personas trabajan y colaboran.

Principales novedades anunciadas en Build 2019

La creación de nuevas oportunidades para que los desarrolladores construyan sobre Microsoft Graph, con la disponibilidad de Microsoft Graph data connect. Microsoft Graph data connect es un servicio que ayuda a las organizaciones a combinar datos de productividad de Microsoft Graph con sus propios datos empresariales de forma segura y a escala mediante Azure Data Factory. Esto equilibra la demanda de los clientes de una nueva clase de aplicaciones basadas en conocimiento -impulsadas por conjuntos de datos a escala-, con las necesidades de los administradores de TI para considerar los retos inherentes al traslado y la gestión de cantidades significativas de datos organizativos.

Microsoft Fluid

Fluid Framework, que permitirá a las personas y a los equipos nuevas formas colaborativas de desarrollo. Se trata de una nueva plataforma basada en web y un modelo de documento basado en componentes para experiencias interactivas compartidas.

Fluid rompe las barreras del documento tradicional tal como la conocemos y dará inicio al comienzo del lienzo con libertad de flujo. Se espera que Fluid esté disponible para los desarrolladores a finales de este año a través de un kit de desarrollo de software (SDK). Además, también a finales de este año esperamos ofrecer las primeras experiencias de Microsoft 365 potenciadas por Fluid. Sus capacidades incluyen:

  • Habilitar el contenido, por ejemplo, desde la web o aplicaciones de productividad, para ser dividido y reorganizado en componentes modulares para que las personas puedan crear más fácilmente juntas.
  • Ofrecer experiencias de co-autoría multiusuario y de alto rendimiento a velocidades aún no alcanzadas en la industria.
  • Crear espacio para que los agentes inteligentes trabajen junto a las personas para crear de forma colaborativa, capturar contenido, proporcionar sugerencias a través de imágenes, identificar expertos, traducir datos y mucho más.

Novedades en el navegador Edge

Las Nuevas características para la próxima versión de Microsoft Edge que abordan algunas de los principales inconvenientes de los navegadores actuales, incluyendo:

  • Modo IE — dado que el más de 60% de las empresas que utiliza varios navegadores hoy en día, el modo IE integra Internet Explorer directamente en el nuevo Microsoft Edge a través de una pestaña. Esto permite a las empresas ejecutar aplicaciones heredadas basadas en Internet Explorer en un explorador moderno.
  • Herramientas de privacidad — controles de privacidad adicionales que permiten a los clientes elegir entre tres niveles de privacidad en Microsoft Edge: sin restricciones, equilibrado y estricto. Dependiendo de la opción que elija, Microsoft Edge ajusta cómo terceros pueden rastrearlo a través de la web, dando a los clientes más opciones y transparencia para una experiencia más personalizada.
  • Collections — permite recopilar, organizar, compartir y exportar contenido de manera más eficiente, y con la integración de Office, para abordar la sobrecarga de información que los clientes sienten con la web hoy en día.

Estas características, además de otras adicionales, comenzarán a desplegarse a medida que se aproxime el lanzamiento de la próxima versión de Microsoft Edge.

Agentes inteligentes: Cortana meets Alexa

Además, Microsoft ha abordado su visión sobre futuro de los agentes inteligentes. Su nuevo enfoque se centra en la creación de interfaces conversacionales eficaces a partir de los datos y el aprendizaje automático en lugar de las reglas, procedimientos y el código. La compañía imagina un mundo donde cada organización tiene un agente, al igual que hoy en día donde cada organización tiene un sitio Web. Y, la experiencia es completamente natural con diálogo de respuesta múltiple, abarcando distintos ámbitos y, lo que es más importante, trabajando a través de varios agentes. Con la incorporación del equipo de máquinas semánticas se acelera el trabajo de la compañía en este sentido. Esta tecnología se integrará en las experiencias conversacionales en el futuro, incluyendo Cortana, y estará disponible para los desarrolladores en Microsoft bot Framework y Azure bot Service.

Nuevas tecnologías de código abierto y herramientas de desarrollo para crear aplicaciones inteligentes, desde la nube hasta el edge

Azure Kubernetes Service (AKS) es uno de los servicios de más rápido crecimiento en Azure, que utilizan empresas globales como ASOS para administrar la infraestructura de contenedores de aplicaciones en la nube a escala, lo que proporciona mayor fiabilidad y flexibilidad. En Build, Microsoft ofrece nuevas características y capacidades para alimentar y salvaguardar las cargas de trabajo de Kubernetes:

  • El escalado automático basado en eventos de Kubernetes (KEDA) es un componente de código abierto, que admite la implementación de contenedores controlados por eventos sin servidor en Kubernetes, creados en colaboración con Red Hat. Ahora, en preview pública, KEDA presenta una nueva opción de hosting para Azure Functions que se puede implementar como un contenedor en clústeres de Kubernetes, con lo que el modelo de programación de Azure functions y el controlador de escala se implementan en cualquier implementación de Kubernetes, tanto en la nube como local con OpenShift.
  • La Directiva de Azure para AKS aplica a ejecuciones a escala y ayuda a proteger los clústeres de AKS de manera centralizada y consistente. Azure Policy bloquea las infracciones que se producen en tiempo de ejecución y realiza evaluaciones de compliance en todos los clústeres existentes para obtener visibilidad actualizada en todo el entorno.

Quantum es una nueva y emocionante frontera para los desarrolladores. Microsoft diseñó Q# específicamente para la programación cuántica, proporcionando un lenguaje de programación accesible y de alto nivel con un sistema de tipo nativo para qubits, operadores y otras abstracciones. En Build, Microsoft ha convertido en open source los compiladores y simuladores Q# para hacer crecer la comunidad de desarrolladores de Q# y abrir nuevas oportunidades para que los socios y las startups mejoren sus ofertas para sus propios negocios.

Los desarrolladores pasan la mayor parte del día cambiando entre aplicaciones, servicios y herramientas. Para ayudar a agilizar, Microsoft ha llevado el sistema de identidad empresarial más utilizado del mundo: Azure Active Directory (Azure AD) a GitHub. Esto permite a los clientes de GitHub Enterprise obtener las ventajas de la seguridad y la administración de identidades de Azure AD, junto con la sincronización de cuentas entre sistemas. Los desarrolladores ahora también pueden usar su cuenta de GitHub existente, incluidos Azure portal y VSTS, para iniciar sesión en Azure. Esta actualización permite a los desarrolladores de GitHub pasar del repositorio a la implementación usando únicamente su cuenta de GitHub.

El soporte y la gestión del crecimiento exponencial de los datos de las aplicaciones y la creación de una base para las capacidades de IA es un elemento esencial para desarrollar cualquier aplicación moderna en la nube. La nueva opción Hyperscale (Citus) de Azure Database for PostgreSQL se une a Azure SQL Database Hyperscale para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de baja latencia y alta escalabilidad sin necesidad de formación adicional. Azure Database Hyperscale expande significativamente los recursos de computación, almacenamiento y memoria según sea necesario, lo que permite a los desarrolladores centrarse en crear experiencias de aplicaciones sin preocuparse por las limitaciones de rendimiento y escala. Azure es la única nube que permite a los desarrolladores escalar en varios motores, tanto bases de datos SQL propietarias como bases de datos de código abierto como PostgreSQL.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply