Microsoft, ¿listo para sacar su coche autónomo a las calles?

0

La creación de sistemas de conducción autónomos tiene en jaque a muchas compañías que, buscan tener la ventaja cuando llegue el momento de los coches autónomos. Sí, no sabemos cuándo ni quién será el pionero (recordemos que hay muchas empresas trabajando en este tipo de tecnologías) pero si somos conscientes de que los vehículos autónomos son el futuro.

Muchas compañías ya empezaron hace tiempo a invertir en este segmento y, a día de hoy, son muchas las empresas implicadas: los fabricantes no quieren quedarse fuera, por ello han empezado a hacer alianzas para incorporar las tecnologías más innovadoras en sus vehículos. Hace poco os contábamos el pacto entre Fiat y Google, hoy os traemos el de Microsoft, que junto a Volkswagen y la compañía IAV afirman tener “listo” el primer coche autónomo “para salir a las calles y efectuar las primeras pruebas”.

Estamos acostumbrados a que, cuando se habla de coches autónomos, la tecnología implicada se base en sensores o cámaras, pues bien, la sorpresa que ha dado Microsoft es que, parece estar apostando por los dispositivos conectados. A través de la tecnología llamada V2X se quiere que el vehículo esté conectado con otros dispositivos como smartphones, dispositivos IoT en las carreteras o señalamientos, wearables u otros vehículos equipados con este sistema y con sistemas desarrollados por la firma de ingeniería automotriz IAV, que busca ofrecer una opción en seguridad tanto para pasajeros, como para peatones, donde por supuesto nos encontramos con sistemas desarrollados por la compañía de Redmond, como Cortana, Skype, Bing o Azure.

Ya durante el CES, celebrado en Las Vegas en enero, Microsoft presentó su primer coche autónomo fabricado por Volkswagen : CHAD (Connected Highly Automated Driving). En aquella ocasión, la presentación tuvo lugar en un circuito controlado, donde CHAD fue capaz de determinar la posición y disminuir la velocidad al detectar un peatón que llevaba una Microsoft Band, así como detenerse ante una luz roja equipada con un dispositivo WiFi.

Microsoft afirma haber avanzado en la tecnología lo suficiente como para realizar pruebas en calles europeas y en los Estados Unidos, pero, lo cierto es que en CES pudimos comprobar que la tecnología desarrollada por el gigante estadounidense necesita una fuerte inversión en infraestructura en las calles, ya que requiere que se realicen comunicaciones permanentes entre dispositivos. Sin embargo, tal y como ocurre con los últimos avances de Google, el sistema podría convertirse en un estándar dentro de la industria y ser ofrecido a otros fabricantes (a través de licencias o acuerdos) lo que permitiría tener una flota de vehículos mucho más amplia y, por tanto, mayor seguridad.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply