Microsoft y Esplai ponen en marcha el proyecto RefugIS para dar formación tecnológica a refugiados e inmigrantes

0

Microsoft Ibérica y Fundación Esplai han puesto en marcha la iniciativa RefugIS, a través de la cual jóvenes voluntarios y voluntarias de asociaciones locales y estudiantes de secundaria de varias ciudades españolas impartirán talleres de alfabetización digital y capacitación básica en competencias de programación a jóvenes refugiados, refugiadas, migrantes o en situación de solicitud de asilo.

El proyecto ha sido presentado en Barcelona en un acto en el que han participado Microsoft Ibérica y Fundación Esplai con representantes de las administraciones públicas, y su objetivo es “contribuir a la inclusión social de jóvenes migrantes y refugiados, un colectivo que habitualmente encuentra dificultades en las sociedades de acogida.”

Como explica Carlos de la Iglesia, Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica: “Estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de RefugIS y ver cómo la tecnología puede ser un factor para la inclusión social de colectivos, como el de refugiados o migrantes, que se enfrentan al reto de su desarrollo laboral e integración en la sociedad de acogida.”

Formación de 650 migrantes y personas refugiadas en España e Italia

RefugIS es un proyecto impulsado por Microsoft Europa que se desarrolla paralelamente en Italia y España y tiene como objetivo formar a 650 migrantes y personas refugiadas en los próximos meses. Para este colectivo es de vital importancia que la sociedad de acogida le facilite el camino hacia su integración.

Un proyecto de aprendizaje y servicio: tecnología para ayudar a la integración social

RefugIS refuerza el papel de los y las estudiantes como mediadores naturales entre las culturas e idiomas, entre lo analógico y lo digital. Los voluntarios y voluntarias que imparten los talleres con el apoyo de asociaciones locales recibirán, previamente, una formación específica que les permita capacitarse para convertirse después en “profesores” de los cursos que impartirán a través de la plataforma Imagine Academy, de Microsoft. Esta plataforma les permitirá ofrecer formación, no solo de conocimientos tecnológicos básicos, sino también de contenidos formativos para todos aquellos interesados en emprender una carrera en el campo de la tecnología tras su graduación. Los jóvenes profesores y profesoras cuentan con el apoyo y el seguimiento de educadores y educadoras de las asociaciones que participan en el proyecto. RefugIS es, por tanto, un proyecto que sigue la metodología de “Aprendizaje y Servicio”.

La iniciativa contará, además, con la colaboración de trabajadores y trabajadoras de Microsoft Ibérica, que realizarán acciones de voluntariado corporativo y darán soporte a los formadores y formadoras en los talleres previstos.

Más de una década uniendo tecnología y voluntariado para reducir la exclusión social

Microsoft Ibérica y Fundación Esplai mantienen un acuerdo de colaboración desde hace quince años y ambas entidades colaboran en la Conecta Joven, un programa intergeneracional, educativo y social, en el que jóvenes de 15 a 19 años imparten de manera voluntaria talleres de informática básica y competencias digitales a personas adultas de su entorno, que no han tenido la posibilidad de aprender a utilizar un ordenador.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply