Microsoft apuesta por los contenidos digitales para la transformación de la educación

0

Microsoft ha mostrado en SIMO 2018 su estrategia para el segmento educativo, con la que busca dar un impulso al desarrollo de contenidos digitales y la transformación de las editoriales. En la edición del evento que se ha celebrado recientemente, la compañía de Satya Nadella se ha rodeado de numerosos partners que crean contenidos o herramientas educativas enfocadas a áreas como la robótica, la creación o la programación. Durante el evento en GlobbIT hemos podido conversar con Oscar Sanz, responsable de educación de Microsoft Ibérica que nos explica algunos de los aspectos más importantes de esta estrategia. Para Oscar Sanz, es muy importante el papel del profesor y su adecuada formación en tecnología y en las nuevas técnicas de aprendizaje.

En SIMO 2018, Microsoft ha anunciado que está trabajando para llegar a acuerdos de colaboración con las principales editoriales educativas españolas, como Aula Planeta, Oxford University Press o SM Educamos. Igualmente, la compañía ha destacado el impulso que está dando a su su plataforma Microsoft Teams, integrada en Office 365, como entorno de colaboración y gestión de la relación entre profesor y alumnos.

Gracias a esta herramienta que busca fomentar la creación de comunidades de aprendizaje y que ya usan en España más de 3.400 colegios, los docentes pueden contar con el contenido de las editoriales de forma integrada y segura, compartir material complementario y aprovechar todas las funcionalidades de gestión pedagógica que ofrece Microsoft Teams en Office 365, que además se puede instalar en portátiles y teléfonos móviles.

Una propuesta de STEM más accesible

Microsoft también ha presentado su oferta de contenidos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), robótica y programación en castellano, que ofrece de forma gratuita a toda la comunidad educativa. Se trata de planes educativos y recursos diseñados por profesores para profesores, que ayudan a enriquecer las clases con actividades y evaluaciones acordes con las regulaciones educativas.

Cada uno de estos cursos o proyectos está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos y adquieren las competencias digitales clave para para hacer frente a los requerimientos laborales de la nueva economía digital.

Además, Microsoft pondrá música y arte a las STEM con un proyecto en el que los alumnos diseñan, crean y decoran sus propias guitarras eléctricas utilizando material reciclado y se inician en programación mediante Microsoft MakeCode para reproducir música y luz en la guitarra eléctrica. Este proyecto interdisciplinar trabaja competencias y habilidades en los alumnos desde el área de educación musical, la programación, el arte y las matemáticas, en un entorno puramente STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths).

Microsoft por la Accesibilidad en la Educación

En SIMO Educación, Microsoft ha contado además con dos espacios dedicados a la Accesibilidad en los que, entre otras cosas, se ha mostrado cómo, gracias a la plataforma cloud Microsoft Azure y al software de detección temprana de dificultades de aprendizaje de DIDE, se ofrecen a la comunidad docente una plataforma segura, y complementaria que permitirá la detección temprana de hasta 35 necesidades especiales.

Ejemplo de estas tecnologías son las Learning Tools, que Microsoft ofrece de forma gratuita a docentes y estudiantes y que ayudan a la comprensión de lectura y escritura. Entre ellas, destacan:

Lector Inmersivo, que lee el texto en voz alta, lo divide en sílabas y aumenta el espaciado entre las líneas y las letras, con lo que favorece la lectura y comprensión de los textos para personas con dislexia, por ejemplo. Está disponible en varios idiomas, con traducción en tiempo real o captura de texto desde cualquier lugar, gracias a OfficeLens para Android, la aplicación que te permite tomar una foto de un texto, cargarla en Office y luego leerla con el Lector Inmersivo.

Windows Stream, que permite mejorar la atención y dar más accesibilidad a los vídeos, gracias a la transcripción a texto en tiempo real.

Presentation Translator, un complemento de Microsoft PowerPoint basado en Inteligencia Artificial y servicios cognitivos, que permite agregar subtítulos en tiempo real a una presentación, y traducir texto en el documento de PowerPoint, lo que mejora la comprensión de los contenidos para todos los alumnos y, en especial, para aquellos con dificultades de aprendizaje.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply