Mesa redonda: Hiperconvergencia ¿el futuro del datacenter?

0

Hace ya algunos años que en el entorno de los centros de datos se habla de la convergencia, pero sin duda la última tendencia que resuena es la del siguiente paso evolutivo, es decir las infraestructuras hiperconvergentes, que permiten unir en una solución, basada en hardware muy estándar, las necesidades de almacenamiento, cómputo y las capacidades de red. Este acercamiento permite simplificar de manera radical el crecimiento del datacenter al ofrecer una solución completa para entornos virtualizados.

Suscríbete ya para acceder a esta mesa redonda en streaming el 24 de febrero, de 12:00 a 13:00 horas CET


Sin embargo, las infraestructuras hiperconvergentes no están exentas de riesgos y retos y, de hecho la hiperconvergencia puede ser una nueva fuente de silos en la información en la empresa. La primera generación de plataformas hiperconvergentes ha demostrado ser una gran alternativa para las pequeñas y medianas empresas, para oficinas o sucursales remotas o para empresas que no desean dar un salto completo a la nube pública o a las infraestructuras como servicio y SaaS. Igualmente, las soluciones hiperconvergentes también han tenido un éxito inmediato en proyecto de escritorios virtuales.

Cuando la hiperconvergencia no es la respuesta

Sin embargo, la hiperconvergencia no resuelve todos los problemas de datacenter y puede ser fuente de nuevos problemas para los responsables de IT. Las soluciones de este tipo, llamadas HCI, se adquieren habitualmente con una relación fija de recursos de computación y almacenamiento, lo que aumenta los costos de licencias y hace que su utilidad esté limitada para determinados entornos en los que las cargas de trabajo son dispares. Por otro lado, las soluciones HCI pueden terminar volviéndose caras e inefectivas a partir de una determinada escala y en ocasiones carecen de servicios maduros de gestión de datos. Por último, si no están integrados en estrategias de nube híbrida o Data Fabric, su uso puede terminar limitándose a cargas de trabajo aisladas, resultando en nuevos silos de HCI.

Las infraestructuras hiperconvergentes, a debate en GlobbIT

Para debatir todos estos asuntos que tienen que ver con las infraestructuras convergentes, el próximo viernes 24 de febrero, de 12:00 a 13:00 horas CET, GlobbIT celebrará en su plató una mesa redonda con expertos en tecnología empresarial con los que descubriremos las claves de esta nueva tendencia que ha irrumpido con fuerza en el centro de datos.

Ponentes participantes

• Javier Martínez. Director técnico de NetApp Iberia

• Alberto Carrillo. Iberia Channel SSE, Nutanix Iberia

• Gabriel Maestroarena. Responsable de Datacenter CISCO Spain

• Moderador: Daniel de Blas. Director GlobbIT

Hiperconvergencia, el futuro del datacenter. Temas a tratar

• Hiperconvergencia, qué es y para quién

• Almacenamiento, cómputo y red… Todo en un dispositivo ¿no es un paso atrás? Debatimos sobre las razones que están llevando a los centros de datos adoptar las arquitecturas hiperconvergentes

• Una vez que adoptamos una arquitectura hiperconvergente, ¿da igual el hardware? Y lo que también es importante: ¿debemos atarnos a un único fabricte?

• Límites de la hiperconvergencia, cuando no es la respuesta

• Retos de la gestión de infraestructuras hiperconvergentes, convivencia con el legacy y las nubes públicas

• Casos de uso en empresas, las mejores prácticas y problemas comunes en el despliegue

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply