Mastercard quiere que pagues tus compras haciéndote un selfie

0

Tus selfies están a punto de convertirse en una herramienta útil y muy valiosa en la lucha contra el fraude de tarjetas de crédito y es que, los expertos en seguridad de MasterCard han pensado en aprovechar esta «moda» como herramienta de verificación de identidad para los pagos. Con esta nueva función, que ya se está probando en algunos países, el usuario deberá hacerse un selfie con su smartphone cuando vaya a procesar una compra en Internet.

Esta función permitirá a los titulares de las tarjetas de crédito usar la imagen de su cara o su huella digital para verificar su identidad al realizar compras en línea a través del móvil ya que el sistema explora los datos biométricos de la foto y las huellas digitales del usuario cada vez que un usuario quiera comprar algo online, no podrás utilizar una antigua o hecha recientemente puesto que el objetivo de Mastercard es reducir el robo de identidad y el fraude de las tarjetas.

Sin embargo, el sistema sirve como doble verificación y no como sistema único para comprar de manera que deberás seguir aportando los datos de tu tarjeta, pero a la hora de aceptar la transacción, el sistema que te exigirá que te hagas un vídeo-selfie en el que además deberás parpadear en el momento que te lo solicite. Según MasterCard, el sistema es capaz de distinguir a una persona real de un vídeo que podría usarse para tratar de engañar al sistema.

mastercard-selfie mastercard

En este sentido, MasterCard asegura que este sistema no será único: sólo se utilizará en determinadas situaciones en las que se necesite una verificación extra como, por ejemplo, si el usuario realiza una compra fuera de sus «patrones habituales». Entre los factores que se tienen en cuenta están la ubicación, la hora o dónde se solicita que se envíe la mercancía que se adquiere de modo que el sistema es capaz de reconocer si se trata de una transacción fuera de los patrones habituales del usuario, en cuyo caso exige más información.

selfie (1)De momento, se han realizado pruebas en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, pero ha prometido que llegará a otros países de Europa en los próximos meses. Por otra parte, Mastercard está explorando otras opciones como controlar los latidos del corazón, escanear el iris de nuestros ojos (que usan móviles como los Lumia 950) o los escáneres de venas que emplean ordenadores de fabricantes como Fujitsu que también los está instalando en sistemas como cajeros automáticos que no necesitan tarjeta como posibles alternativas de verificación de identidad.

En este sentido, el banco HSBC ha puesto recientemente en marcha nuevas medidas de protección para sus clientes que les permiten confirmar su identidad mediante un comando de voz o una huella digital. Otra solución que están llevando a cabo las grandes compañías de tarjetas de crédito se han pasado a las tarjetas con chip, que generan códigos únicos para cada transacción y que, se dice, son menos susceptibles al fraude que las tarjetas tradicionales.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply