Lenovo apuesta por la Innovación Colaborativa durante ISC 2016

0

Lenovo ha presentado su nueva estructura técnica para la integración de soluciones de almacenamiento y servidores con la tecnología de los principales partners de la industria. El objetivo es crear soluciones de computación de alto rendimiento (HPC). La nueva estructura técnica creada por Lenovo, denominada Servicios de Infraestructura Escalable, proporciona un modelo de soluciones de desarrollo, configuración, construcción y soporte sencillo y replicable. Ha sido presentada durante la Conferencia Internacional de Supercomputación 2016 (ISC) y es fruto de la colaboración de la compañía con Intel y a la implementación del Intel Scalable System Framework (SFF) para ofrecer una solución HPC integrada y con soporte unificado.

La compañía ha aprovechado esta conferencia para presentar la primera solución donde está implementada esta nueva estructura técnica: el superordenador “MARCONI” diseñado junto a Cineca, un consorcio interuniversitario de computación con base en Casalecchio di Reno (Bolonia), en Italia, que está basado en la plataforma Lenovo NextScale, utiliza la última tecnología Intel Xeon y es una de las integraciones más importantes con Arquitectura Omni-Path de Intel hasta la fecha. Según afirma la compañía, “este sistema proporcionará acceso a la comunidad científica a una solución de computación de alto rendimiento, avanzada tecnológicamente y energéticamente eficiente”.

Avance en tecnologías de refrigeración

La compañía ha mostrado además sus avances en tecnologías de refrigeración a través del reciclado de agua caliente, gracias a su colaboración con el Centro de Supercomputación de Leibniz de la Academia de Ciencias de Baviera. Aseguran que NeXtScale M5 “es capaz de llevar hasta el 90% del calor al agua” al integrar los procesadores Intel Xeon v4 con la mejorada cuarta generación del circuito de agua, que permite un mayor rendimiento, eficiencia y flexibilidad de refrigeración.

El Centro del Superordenador de Leibniz usa este sistema para promover una “tecnología más verde”, llevando el agua caliente desde el sistema de refrigeración de agua de Lenovo hasta las “máquinas de absorción”. Este sistema utiliza la energía del agua caliente para generar agua fría que luego se aprovecha para la refrigeración de cinco petabytes de almacenamiento HPC.

El resultado es una ERE (Energy Reuse Effectiveness) de 0.3, lo que significa que el 70% del calor capturado es totalmente reciclado y convertido en agua fría. Si a esto le añadimos que el agua caliente reduce el uso de energía de los servidores y mejora el PUE (Power Usage Effectiveness). Como resultado, el sistema CoolMUC-2 consume menos de la mitad de la electricidad total que un sistema de aire acondicionado comparable tradicional.

Este avance es el último hito en el esfuerzo de Lenovo para trabajar con sus clientes en crear soluciones más innovadoras. El Centro de Supercomputación de Leibniz colabora con el Centro de Innovación en computación de alto rendimiento de Stutgart de Lenovo, que es parte de la red global de Investigación y Desarrollo de Computación de Alto rendimiento y colaboración que ahora tiene otros centros en Pekín, y el Research Triangle Park en Carolina del Norte.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply