Las experiencias de realidad virtual generarán casi 300 millones de euros en 2018

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El ocio de centros de realidad virtual es una opción relativamente nueva, pero que tiene un interesante recorrido de futuro y ya este año generará casi 300 millones de euros de consumo, llegando a los casi 800 millones en 2020. Ale menos es lo que asegura un estudio realizado por Futursource y en el que han participado empresas como Zero Latency, FoxNext o la división de Disney ILMxLab con Star Wars. Tal y como recoge el informe, este crecimiento del gasto del consumidor se traducirá en casi 300 millones de euros a finales de 2018, y estará dividido en cuatro tipos de centro de ocio de realidad virtual: centros arcade, experiencias multijugador, cines en realidad virtual y parques de atracciones de realidad virtual.

Los centros arcade, similares a los antiguos “recreativos”, son centros donde la experiencia es individual y es similar a la que un usuario puede experimentar en su hogar, con la facilidad de poder alquilar distintos juegos y sin necesidad de disponer del dispositivo. Entre el 75% y el 80% de los casi 4.000 centros de este tipo se encuentran en China y recogieron el 40% de los beneficios en 2017 de entre los cuatro tipos de centros.

Ocio de realidad virtual en compañía

Por otra parte se encuentran los centros de experiencias multijugador en realidad virtual. Este tipo de centros (como Zero Latency Madrid), ofrece experiencias de realidad virtual en las que usuario puede jugar con libertad total sin cables y con amigos en una experiencia colaborativa. Según recoge el informe, para 2022 se estima que este tipo de centros acumularán ya el 41% del gasto en ocio en centros de realidad virtual.

Esto es debido, en parte, a que los usuarios suelen preferir invertir en experiencias que puedan compartir con sus amigos o familiares. Además, este tipo de centros suele ofrecer juegos exclusivos que sólo se pueden disfrutar en sus centros.

Grandes empresas del sector, como The Void o IMAX, apuestan por contar con grandes y conocidas franquicias para el despliegue de esta tecnología. Sin embargo, centros como Zero Latency apuestan por la creación de contenido propio, con lo que poder ofrecer a sus jugadores una experiencia única y original y que se adapta a la perfección a sus salas.

Zero Latency, un centro de la realidad de referencia en Europa

En este aspecto, Zero Latency Madrid se ha convertido en la referencia de los centros de experiencias multijugador de realidad virtual en toda Europa. Actualmente es el cuarto centro de Zero Latency a nivel global en número de jugadores y en facturación, sólo superado por el centro original (Melbourne), el de Singapur y el de Las Vegas. Según sus responsables, a día de hoy ha acogido ya a más de 35.000 jugadores y cuenta con cuatro juegos: Zombie Survival, Engineerium, Singularity y Outbreak Origins.

 

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Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

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