La nube crece más en Europa que en el resto del mundo, pero las empresas fallan en la seguridad

0

Uno de los asuntos que se debaten todos los años en el ámbito de tecnología empresarial es el que tiene que ver con los avances en adopción de tecnologías en la nube, la seguridad de estas infraestructuras cloud, la integración con infraestructuras privadas o tradicionales en lo que se denomina nube híbrida, o en lo que tiene que ver con los retos en cuanto a gobernanza, gestión de los datos y el cumplimiento regulatorio. El fabricante de soluciones para mejorar la seguridad y cumplimento en entornos cloud Bitglass ha hecho público un estudio que demuestra que la adopción de tecnologías cloud en la región EMEA sigue superando al resto del mundo. Según su análisis, nada menos que un 84 por cien de las empresas están usando al menos una aplicación en la nube, aunque (como era de esperar) muchas de ellas no han sabido adoptar las medidas de seguridad necesarias para ellas.

Office 365 lidera el ranking

El estudio de Bitglass, que incluye hasta 20.000 empresas de Francia, Alemania, Holanda, Italia, España y el Reino Unido; ofrece otros datos interesantes como que el 84 por ciento de las empresas está utilizando aplicaciones como Office 365, G Suite, Slack para mejorar su trabajo en equipo aprovechando las ventajas de estos sistemas en la nube.

Según el estudio, que analiza las tasas de adopción de la nube y la incorporación de herramientas de seguridad en toda Europa, la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) continúa superando a la del resto del mundo y sus datos señalan que las tasas de adopción de la nube en EMEA han aumentado un 27 % desde la publicación del primer estudio en 2016.

La suite de Microsoft, Office 365, es la aplicación en la nube con una adopción más amplia en toda la región de EMEA según los datos que aporta el sondeo. El 65 % de las empresas usan actualmente el producto de Microsoft, lo que supone un incremento del 51 % en comparación con el estudio de Bitglass de 2016. El uso de Amazon Web Services (AWS) en esta región también supera con creces su tasa de penetración a nivel mundial. En todo el mundo, solo el 8 % de las empresas utilizan AWS, mientras que en EMEA esa cifra alcanza el 21,8 %.

Por otro lado, el informe evidencia que muchas empresas de EMEA carecen incluso de las herramientas de seguridad más básicas. Por ejemplo, solo el 47 % de las compañías analizadas emplean una herramienta de inicio de sesión único (SSO).

La seguridad sigue siendo uno de los retos más importantes de la nube

Según Rich Campagna, director de marketing de Bitglass, “las empresas de EMEA están adoptando aplicaciones de productividad en la nube, pero carecen de las herramientas de seguridad necesarias para proteger sus datos. En los entornos de nube, la seguridad debe evolucionar para proteger los datos en muchos más puntos finales y en muchas más aplicaciones”.

En resumen, según Bitglass, las principales conclusiones de su estudio son las siguientes:

  • La adopción de Office 365 continúa aumentando. Las empresas que usan actualmente Office 365 (65 %) son tres veces más que las que usan G Suite (19 %). La adopción de Office 365 en EMEA ha crecido más de un 50 % en los dos últimos años.
  • A pesar de la disminución general de sus tasas de uso, G Suite sigue siendo popular en Francia (30 % de adopción) y España (40 %).
  • El uso de AWS en la región de EMEA supera la media mundial. El 21,8 % de las empresas de EMEA usan los servicios web de Amazon, en comparación con sólo el 8 % en todo el mundo.
  • Por sectores, las administraciones públicas lideran el camino con una tasa de adopción del 41,6 %. Los servicios públicos están a la cola con solo un 5,3 % de adopción.
  • Los sectores regulados, como las finanzas y la sanidad, han aumentado significativamente sus tasas de adopción de la nube. En el sector financiero y sanitario, el uso de Office 365 casi se ha duplicado desde 2016.
  • Menos del 50 % de las empresas han implementado la herramienta de seguridad en la nube más básica: el inicio de sesión único. Solo el 47 % de las empresas analizadas usan una herramienta de SSO.
  • Los sectores que más utilizan las herramientas de SSO son la educación (64 %), biotecnología (54 %), sanidad (53,7 %) y finanzas (53,5 %)

Si lo deseas, puedes acceder al estudio completo de Bitglass (en inglés, requiere registro) en el sitio web de la compañía.


No te pierdas el próximo 20 de septiembre, la sesión especial en directo en Globb Security sobre seguridad en entornos cloud e híbridos.


 

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply