La industria del PC sigue su caída

0

La nueva actualización de Windows 10 y los últimos procesadores de Intel (Kaby Lake) parecen ser la última esperanza para el mercado del PC tradicional dado que el segmento sigue su caída libre. Las cartas están sobre la mesa en lo que al hardware se refiere ya que casi todos los fabricantes mostraron ya en IFA sus propuestas de cara a la campaña de Navidad, que no olvidemos, es una de las más importantes en el segmento PC.

Ordenadores más ligeros, convertibles más potentes… nada para valer para salvar el mercado del PC tradicional: las últimas cifras de las empresas de análisis del mercado, indican que los ordenadores tradicionales no paran de descender y no parece vislumbrarse el final de una tendencia que ya dura 8 trimestres.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos de Gartner contemplan ordenadores portátiles, de sobremesa, e incluso híbridos o dos en uno como los Yoga de Lenovo o las tabletas Surface de Microsoft. Pero no se contabilizan ordenadores más básicos de tipo Chromebook (que es uno de los segmentos que crece) ni tabletas más potentes como pueden ser los iPad Pro.

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-8-00-54

De este modo, aunque la cifra es de claro descenso, hay que tener en cuenta que algunas ventas que en otras épocas habrían sido de portátiles hoy son Chromebooks o tabletas como el iPad Pro y que la forma en la que los usuarios trabajamos en la actualidad supone un cambio en la manera de usar la tecnología que afecta directamente a los PCs. Ahora usamos otros dispositivos como smartphones o tabletas en vez de centrar nuestro trabajo en un PC tradicional y la evolución más lenta de los programas y ordenadores tradicionales hacen que nuestros ordenadores duren mucho más tiempo, de manera que la renovación se lleva a cabo cada más tiempo.

mercado-pc

Las últimas cifras que hemos recibido del mercado de ordenadores han sido publicadas por Gartner e indican que en este tercer trimestre de 2016, la caída interanual del mercado de ordenadores a nivel mundial es de casi un 6 por ciento comparada con el mismo periodo de 2015. El descenso es menos dramático que en el primer trimestre de 2016 en el que la bajada era de  un 10 por ciento con respecto a 2015, pero significa también el periodo más largo de descensos de la historia de los ordenadores personales.

Entre las marcas, Lenovo se mantiene líder con un 20,9 por ciento de cuota; pero seguida de cerca por HP que ya cuenta con un 20,4. Por detrás se encuentran Dell y Asus, relegando a Apple a una quinta posición con un 7,2 por ciento de cuota. En el caso de la compañía de Cupertino se cree que el descenso es debido al envejecimiento de su gama de portátiles que se espera esté a punto de ser renovada en las próximas semanas. No olvidemos que los de Tim Cook han visto como su cuota de mercado desciende desde el 13 por ciento.

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-8-00-36En todo caso, parece que los fabricantes no tiran la toalla por lo que habrá que estar atentos para comprobar cómo avanzan los últimos productos que ya cuentan con diseños más atrevidos, conceptos modulares, son capaces de desdoblar se y convertirse en altavoces, o poseen un modo mochila con el que podrás transportar tu ordenador para realidad virtual.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply