La contraseña: el principal peligro de los accesos

0

El Día Mundial de la Contraseña es la ocasión perfecta para mirar hacia atrás y reflexionar sobre cómo han evolucionado las prácticas de gestión de contraseñas, así como la importancia de salvaguardar nuestras identidades digitales. Y es que estas son puntos de acceso para los ciberdelincuentes. La lista de las contraseñas más utilizadas según NordPass, muestra cómo todavía hoy los usuarios utilizan claves de números correlativos, el mismo número repetido, la palabra “password” o el propio nombre de la persona con demasiada frecuencia lo que hace que sea demasiado fácil para cualquier ciberdelincuente adivinar el dato.

Las contraseñas que cumplen fuertes medidas de seguridad a menudo son vistas por los empleados como datos difíciles de recordar, así como un punto de acceso lento, que tienen que actualizar constantemente, y, que les requiere iniciar y salir de las sesiones de varias aplicaciones.

Pero es importante hacerles ver que esto no es así, y que existen soluciones para ello. Ahora hay tecnologías disponibles que pueden ofrecer el cifrado de contraseñas, administradores de passwords que simplifican el proceso, y administradores que ayudan a almacenar y recordar estas claves. Además, las organizaciones también pueden tomar medidas para reforzar la seguridad de las contraseñas mediante la implementación de la gestión de acceso privilegiado. Utilizando este proceso, pueden garantizar que, incluso si se roba una contraseña, los hackers tengan un acceso limitado a la información confidencial, lo que ayuda a salvaguardar a la empresa y limitar los posibles daños.

Sin embargo, para mejorar realmente la seguridad de las contraseñas, necesitamos un trabajo en común entre usuarios individuales y organizaciones. ¿Cómo? Muy sencillo:

1.       Las empresas necesitan tener una política de contraseñas

2.       Las credenciales deben ser salvaguardadas

3.       Las medidas de seguridad adicionales para la protección de contraseñas deben implementarse.

Y necesitamos crear una mayor conciencia general sobre la importancia y el modo de crear una contraseña segura. Y es que, las contraseñas deben ser vistas como los guardianes de nuestras identidades digitales. Solo mediante el despliegue de las herramientas y de la estrategia adecuadas podemos evitar cualquier intrusión cibercriminal.

About Author

PEDM de WALLIX Ibérica

Leave A Reply