Jesús Martín, Samsung: “para introducir tecnología en educación hay que hacerlo de manera ordenada y sostenible”

0

La tecnología es un elemento ya transversal en todo el entorno educativo y, según un estudio elaborado por por IPSOS para Samsung, el 80 por ciento de los profesores usa la tecnología en sus clases y más del 23 por ciento de los alumnos usan un móvil para ayudarse a la hora de hacer los deberes en casa. El informe también destaca algunos datos más preocupantes como el que en materia de seguridad, solo uno de cada cinco profesores reconoce que su centro cuenta con alguna plataforma que la garantice. La compañía ha dado a conocer este informe coincidiendo con la última edición de SIMO Educación 2018 en IFEMA, evento en el que en GlobbIT hemos podido conversar con Jesús Martín, responsable de educación de Samsung que nos ofrece sus impresiones de este informe.

Jesús Martín nos explica también cómo Samsung está tratando de hacer que la tecnología se introduzca en las aulas sin que se produzcan los fracasos que se han podido ver en los últimos años, en los que se incorporaba sin un proyecto global y completo: “introducir tecnología por introducirla no tiene sentido”, asegura el responsable de educación de la compañía coreana.

Entre los aspectos más importantes del informe, Samsung también remarca la importancia que la comunidad educativa pone en la seguridad digital, la implantación de plataformas de seguridad eficaces y el elevado uso de la tecnología que se está haciendo ya: en 2018 en 2018 se ha registrado un incremento de 20 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años.

El estudio de IPSOS, que se ha realizado a nivel nacional con una muestra de más 400 profesores, un millar de padres y 400 alumnos de toda España, también concluye que existe cierto desconocimiento en la información que tienen los padres sobre la tecnología que usan sus hijos: un 51% de los entrevistados a afirmar que no conoce el uso real que realizan sus hijos de los dispositivos del colegio.

Ciberacoso, la gran preocupación

Como es de esperar, una de las grandes preocupaciones con respecto a la tecnología tiene que ver con el abuso de ésta, la llamada adicción digital, y problemas como el ciberacoso, aunque los padres muestran un mayor grado de preocupación por los hábitos de escritura, lectura y estudio, que se pueden ver en afectados por este excesivo uso del smartphone o las tabletas.

Por ello, como explica Jesús Martín, Samsung está impulsando iniciativas como el programa “Asignatura Empatía”, desarrollado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para luchar contra el bullying, “Grandes Profes”, un encuentro anual que reconoce la labor que realizan diariamente los maestros en nuestro país.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply