HPE quiere transferir datos entre ordenadores a la velocidad de la luz

0

Hewlett Packard Enterprise muestra en su Discover 2016 un módulo óptico que puede transferir datos a 1,2 terabits por segundo. La empresa está convirtiendo la fibra óptica delgada en una manera de mover datos a velocidades de vértigo entre ordenadores, en sustitución de los cables de cobre más gruesos y lentos. La placa base con un módulo óptico, que ha mostrado HPE en su reciente Discover 2016, puede transferir datos a 1,2 terabits por segundo lo que supone la transferencia de un vídeo de alta definición, que antes requería de un día completo, en un segundo. La velocidad de transferencia de datos es mucho más rápida  por lo que podría reemplazar los cables Ethernet de cobre que se utilizan ampliamente en los centros de datos actualmente. Sólo para efectos de comparación, la velocidad de la tecnología óptica de HPE supera con creces la del USB 3.1, que puede transferir datos a 10 gigabits por segundo, y del Thunderbolt 3, que alcanza un máximo de 40 Gbps. Además, tiene un rango de la transferencia es de aproximadamente 30 a 50 metros.

HPE ha llamado a su chip X1 pero todavía se encuentran realizando las primeras pruebas. “En el futuro, unir un cable de fibra óptica a los ordenadores será tan fácil como conectar los cables Ethernet”, asegura Michael McBride, director de laboratorio de diseño de silicio de HPE. En última instancia, la tecnología de conectores y cables serán utilizados en máquinas ya que el nuevo diseño del servidor de HPE se centra en el procesamiento mediante el almacenamiento y la memoria.

modulo HPE

HPE también mostró otra tecnología fotónica de silicio que puede transferir datos a distancias de hasta 50 kilómetros a 200Gbps (bits por segundo). Este método ya está siendo utilizado como un mecanismo de transferencia de datos de largo alcance en las redes de telecomunicaciones grandes. 
Los cables de fibra óptica van a resolver un problema de ancho de banda que tienen los servidores ya que hay un creciente flujo de datos a los servidores, que necesitan más ancho de banda para comunicarse. Mientras que los cables de cobre reúnen en gran medida los requisitos de ancho de banda hoy en día, los cables ópticos son más rápidos y, por tanto, son  la próxima actualización lógica.

La comunicación óptica es un factor importante en el cambio a una nueva arquitectura de servidor por lo que HPE implementará la tecnología óptica a los niveles de introducción. En el futuro, el bastidor puede ser un servidor gigante con el procesamiento, memoria y almacenamiento separados en diferentes cajas. En este sentido, “las fibras ópticas son más baratas de implementar en los centros de datos que en otros entornos”, afirma McBride. Un cable óptico reemplaza un montón de cables de cobre y proporciona beneficios de rendimiento. Veremos cómo avanza esta tecnología y si, realmente, se convierte en el sustituto de los cables de cobre habituales sin perder de vista la evolución que es está llevando a cabo en HPE.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply