HPE adquiere SGI (Silicon Graphics) para ampliar su porfolio de superordenadores para Big Data

0

HPE ha anunciado la adquisición de SGI, también conocida como Silicon Graphics, una compañía de la que hoy en día no se oye hablar demasiado pero que en los años 90 era uno de los fabricantes de estaciones de trabajo para entornos gráficos de mayor reputación. Las estaciones Silicon Graphics se usaban para la creación de efectos especiales y gráficos tridimensionales, pero el aumento de capacidades gráficas y 3D de los ordenadores convencionales, así como la mayor disponibilidad de herramientas de creación 3D profesional como Autodesk Maya, han relegado el negocio de SGI a nichos como los servidores y superordenadores para el análisis de datos. HPE va a adquirir ahora la compañía en una operación con un valor de unos 275 millones de dólares, neto de efectivo y deuda. El valor de compra es de 7,75 dólares por acción, lo que supone una valoración un 30 por cien superior al último valor en bolsa de SGI, cuyas acciones se han revalorizado precisamente un 29 por cien tras hacerse pública la noticia.

SGI cuenta en la actualidad con unos 1.100 empleados en todo el mundo, y ha obtenido unos ingresos de 533 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2016. Como explica HP, los productos y los servicios de SGI se usan para supercomputación y para analítica de Big Data en empresas científicas, técnicas, empresas y gobiernos, para resolver grandes retos informáticos que requiere una gran cantidad de datos, gestión de la información y virtualización. Los sistemas de gama alta se utilizan para las investigaciones en meteorología, genómica y ciencias de la vida, además de para la ciberdefensa en organizaciones de todo el mundo.

SGI servidores 2

Según el analista de IDC Crawford Del Prete, la decisión de HPE es un buen movimiento ya que amplía su presencia en un sector del mercado que ofrece buenos márgenes. IDC espera que con el aumento de la demanda por los sistemas para anlítica Big Data y para el procesamiento seguro y rápido de grandes cantidades de datos, el segmento de supercomputación (HPC) valorado en 11.000 millones de dólares, aumente a una tasa de crecimiento anual del 6-8% a lo largo de los próximos tres años, con un aumento del segmento de la analítica de datos del doble de esa tasa.

Aunque la mayoría de los analistas ve a SGI como una empresa en decadencia (no en vano se ha declarado en bancarrota en dos ocasiones), HPE asegura que portfolio de soluciones de SGI es muy complementario, y su tecnología de analítica de datos de alto rendimiento en memoria ampliará y reforzará la posición de HPE en los segmentos en crecimiento del mercado de servidores para supercomputación y tareas esenciales.

Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre del año fiscal 2017 de HPE, estando sujeta a las aprobaciones y a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply