HP desvela sus impresoras 3D HP Metal Jet capaces de fabricar piezas de acero inoxidable

0

HP quiere posicionarse como uno de los líderes en fabricación mediante impresión 3D y hoy ha presentado HP Metal Jet, su nueva tecnología para creación de piezas en metal que permite fabricar objetos de acero inoxidable con calidad de fabricación, a mayor velocidad ya que puede imprimir varias piezas al tiempo y con tamaños de hasta 430 x 320 x 200 milímetros. La tecnología HP Metal Jet es un derivado de la existente en sus impresoras 3D en plástico, las HP Multi Jet Fusion, pero consigue piezas en metal a un coste menor que los sistemas de sinterizado en series de hasta 100.000 piezas. HP asegura además que las impresoras 3D en metal pueden conseguir una resolución de 1.200 x 1.200 dpi en una capa con grosores de capa de entre 50 y 100 micras. Por desgracia, aunque las nuevas impresoras o fábricas de piezas HP Metal Jet se podrán reservar en breve, su disponibilidad no comenzará hasta la segunda mitad de 2020 para los primeros clientes, con una disponibilidad plena para 2021.

Las soluciones HP Metal Jet tendrán un precio de 399.000 dólares. Evidentemente, una gran mayoría de los clientes serán empresas de ingeniería o de cualquier tipo que encarguen piezas a servicios de fabricación, y parece que HP va a hacer de “puente” entre ambos con su servicio Metal Jet Production Service que se encargará de validar las piezas para su fabricación con la tecnología Metal Jet para luego imprimirse en una empresa de fabricación externa (ya a partir de mediados de 2019), lo que significa que HP no piensa dar este servicio de manera directa sino que lo realizará a través de sus partners.

Según HP, las piezas HP Metal Jet son mecánicamente funcionales con una productividad hasta 50 veces mayor que otros métodos de impresión 3D y ya están empezando a ser utilizadas por algunas empresas de fabricación como GKN Powder Metallurgy y Parmatech para clientes como Volkswagen, Wilo, Primo Medical Group y OKAY Industries.

HP Metal Jet usa tecnología de inyección de aglutinante derivada de la que ya estrenó en sus impresoras HP Multi Jet Fusion y puede crear piezas de 430 x 320 x 200 mm, con redundancia x4 en las boquillas pulverizadoras y x2 en las barras de impresión, así como un aglutinante menor por peso.

Aplicación inmediata en industrias

HP asegura que el fabricante de automóviles Volkswagen está integrando HP Metal Jet en su cadena de diseño y producción a largo plazo. De momento no hay mucha información de cómo se usan las impresoras metálicas, más allá del prototipado o de algunas piezas que pueden beneficiarse de este modo de fabricación; pero parece que permitirá que los vehículos cuenten con una mayor personalización, por ejemplo en los llaveros o placas exteriores.

Por otro lado, GKN Powder Metallurgy está usando las impresoras HP Metal Jet para producir piezas para Wilo, fabricante de bombas y sistemas de bombeo a la hora de crear piezas hidráulicas iniciales como rodetes, difusores y carcasas.

Nuevo Servicio de producción Metal Jet Production Service

Como decíamos, las impresoras no empezarán a comercializarse hasta mediados de 2020 y HP ha anunciado que hará de puente entre los clientes y empresas de fabricación. Así, a partir de mediados de 2019, los clientes podrán cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas de tipo industrial en grandes cantidades desde el nuevo Servicio de Producción Metal Jet. Las piezas serán producidas por los partners de HP GKN Powder Metallurgy y Parmatech para garantizar los estándares de calidad de ingeniería y producción.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply