La GSMA aprueba la SIM virtual

0

Hace un año la GSMA,la GSMA, la asociación que forman los fabricantes de telefonía y operadores de telecomunicaciones, revelaba que un grupo de operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales, se encontraba trabajando conjuntamente en la creación de una SIM interoperable. Hoy, parece que por fin la tarjeta SIM, micro SIM o nano SIM está a punto de desaparecer porque, según adelantan diversos medios, se han aprobado las especificaciones de la SIM virtual o eSIM que llegará primero a las tabletas y relojes inteligentes y que en junio se trasladará también a los teléfonos.

La eSIM es un pequeño chip que se integrará en cualquier dispositivo y sustituirá la tarjeta SIM física. Dentro de la eSIM será posible almacenar los perfiles de diferentes operadoras. En breve podremos usar algunos productos como los relojes Gear S2 de Samsung en su versión LTE que usa este tipo de eSIM y que no había llegado a nuestro mercado precisamente porque este tipo de SIM virtual no estaba regulada. Tal y como se anunció en septiembre del 2015, el primer wareable con eSIM será el smartwatch Gear S2 de Samsung.

Puede que en unos meses ya no volveremos a hablar de tarjetas SIM, de doble SIM ni de adaptadores ni nada parecido porque sencillamente habrán desaparecido, dejando un buen espacio libre en los smartphones para integrar tecnologías o hacer los teléfonos más compactos. Otra de las consecuencias inmediatas de esta eSIM es que, por ejemplo, podrás contratar una tarifa local para los días que pases de viaje en el extranjero.

En este sentido, la GSMA asegura que la iniciativa no busca reemplazar todas las tarjetas SIM existentes sino que está destinada a “permitir que varios dispositivos se conecten con un mismo contrato y a ayudar a los fabricantes a crear dispositivos conectados más pequeños y más ligeros para aplicaciones de tecnología vestible”.

De ahí, que la regulación entre en vigor primero para tabletas y relojes, lo que sin duda hará que se hagan más populares los modelos con conexión de datos y, esperemos, más económicos. para ver esta tecnología integrada en teléfonos móviles tendremos que esperar un poco más ya que los primeros móviles con eSIM deberían llegar al mercado a finales del 2016 o comienzos del 2017.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply