Google juega a la defensiva con novedades poco atrevidas en su conferencia I/O

0

Google I/O 2016, la conferencia para desarrolladores de Google ya ha comenzado pero no parece traer ninguna novedad fuera de lo esperado. La primera I/O de Sundar Pichai como CEO de la compañía, ha dejado a muchos con mal sabor de boca porque, por primera vez, no pudimos disfrutar de un gran anuncio como el de otras ocasiones. Sin embargo, sí que se hicieron anuncios merecedores de un resumen. Os contamos todo lo que se ha presentado en el Google I/O 2016 a continuación.

Google Assistant, la evolución de Google Now

La keynote abrió con el anuncio de Google Assistant, su nuevo asistente digital, el reemplazo de Google Now que ahora incorpora la capacidad de conversar, identificar el lenguaje de forma natural, además de que puede “aprender” de nuestras acciones siempre relacionando con el contexto en el que estamos.

Al estilo de los chatbots en los que Facebook y Microsoft están invirtiendo últimamente, este asistente digital tiene capacidades avanzadas según dejó ver Sundar Pichai en la presentación: “Cada conversación es diferente, cada contexto es diferente” por eso Google Assistant tiene capacidad para adaptarse al entorno. El nuevo Assistant llegará a todos los dispositivos con alguna plataforma de la compañía pero aún no se conoce la fecha.

google-home-google-assistant

Tampoco se ha especificado la fecha la salida de Google Home, el dispositivo que usa los 25 millones de Chromecast disponibles en el mundo para ofrecer algo al estilo Amazon Echo: un dispositivo que está siempre escuchando y con el que se podremos controlar elementos en el hogar, conversar para pedirle que busque algo en Internet o que ponga música, entre otros.

Apps de mensajería instantánea

Google no parece que vaya a darse por vencido en el terreno de la comunicación instantánea y, aunque ya fracasó con Talk o Hangouts, ahora está decidida a apostar por dos aplicaciones nuevas: Allo, y Duo.

La primera no es más que una aplicación que integra funciones ya utilizadas por el resto de sus competidores: stickers, emojis y la posibilidad de cambiar el tamaño de la fuente, pero llega con una novedad ligada a Google Assistant ya que cuenta con un algoritmo que sugiere respuestas en forma instantánea, tomando respuestas previas. También analiza las fotos que recibe un usuario para sugerir respuestas predefinidas de forma que cuando recibe algún tipo de información es capaz de contestar por sí solo analizando las respuestas más comunes utilizadas por el usuario.

De la mano de Allo llega Duo, una aplicación de vídeollamadas que tampoco destaca por su novedad pero ofrece funciones especiales como Knock Knock que permite ver a la persona que nos está llamando antes de contestar.

Android Wear 2.0, Android TV 6.0 y Google Cast

Android Wear 2

En Google I/O 2016 también conocimos la nueva versión de su operativo para smartwatches, Android Wear 2.0, que incluye funciones adicionales como la posibilidad de tener aplicaciones independientes. Además, se ha presentado un teclado como nuevo método de escritura, aunque no sabemos hasta qué punto puede incluirse un teclado en una pantalla de menos de 2 pulgadas. Junto con estas novedades se incluyen nuevas carátulas y una nueva interfaz menos cargada y más sencilla.

Android TV

android tvPor otro lado, se presentó la nueva versión de Android TV  (la 6.0) que viene con renovadas funciones para hacerse compatible con los nuevos canales de Chromecast, ofrecer la opción de vídeo Picture-in-Picture, grabación de programas en directo y compatibilidad para 4K HDR. Además, se ha anunciado que se están integrando nuevos socios que podrían crear televisores y set-top boxes con Android TV, lo que supondría un fuerte impulso para la plataforma.

Android N Preview 3

Muchos de vosotros seguro que ya conocéis la versión Android “N” que Google ha lanzado en los últimos meses, aunque sea en su estado beta. Pero era más que evidente que Android sería un protagonista indiscutible en la conferencia de Google.

Android-N-640x336

Una de las novedades presentadas ofrece a los desarrolladores la posibilidad de optimizar aún más sus aplicaciones con la gráfica con Vulkan -similar al “Metal” de Apple en iOS y OS X- que consigue mejorar el rendimiento de Android “N”.

Vulkan

En cuanto a la mejora de productividad encontramos otras dos novedades: el modo multiventana que ya vimos, y un modo propio llamado “Quick Switch”, que permite acceder a nuestra última aplicación únicamente con un doble toque en los botones virtuales de nuestra pantalla. Además, una de las novedades más interesantes en esta Preview 3 ha sido el anuncio de las aplicaciones instantáneas, lo que nos permitirá usar apps sin necesidad de instalar nada, y habilitar las funciones necesarias solo en ese momento. Sin embargo, permanece la duda acerca de la fecha de lanzamiento de esta nueva versión de Android ya que Google permitió acceder a su nueva versión y se comenta la posibilidad de que llegue a finales de verano. También se sigue manteniendo la duda respecto al nombre ya que el equipo de Google quiere recoger algunas ideas por parte de los usuarios.

Android-N-nombre-1

Daydream, la nueva plataforma con la que podrás crear dispositivos VR

Por último, todos esperábamos un nuevo casco de realidad virtual independiente, que incluso se conocía como Android VR, pero lo que se presentó fue una nueva plataforma llamada Daydream, con la que fabricantes y desarrolladores podrán crear dispositivos de realidad virtual compatibles con smartphones y donde se integrarán aplicaciones compatibles con realidad virtual, como el caso de la Play Store, YouTube y hasta StreetView. Esta plataforma de realidad virtual será potenciada por medio de socios como Netflix, The New York Times, CNN, HBO Now, NBA, Hulu, Lionsgate y IMAX, quienes aportarán contenido compatible con este formato.

DayDream

Al margen de la keynote, aparecieron otros anuncios que han llamado la atención de todo el mundo debido a su novedad. Es el caso de TPU, un procesador que Google lleva probando más de un año y que actúa como cerebro de la inteligencia artificial de la compañía de Mountain View y da vida a servicios como el nuevo Assistant y la aplicación Allo. Este procesador permite que las máquinas “aprendan” y realicen gran cantidad de tareas al mismo tiempo lo que puede suponer una nueva generación de robots y sistemas avanzados en un futuro.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply