No todos son buenas noticias en la semana en la que se celebra la feria IFA 2016 en Berlin ya que, según avanza Reuters, Google ha cancelado el conocido como Proyecto Ara, alegando que quieren reducir la sección de hardware y su coste por lo que a lo largo de los próximos días podrían cancelar otras ideas de la empresa. El gigante estadounidense renuncia a una de sus creaciones más imaginativas: su primer dispositivo modular.
El proyecto empezó basándose en el que ya desarrollaba Motorola, conocido como Blocks, y buscaba, no sólo crear un smartphone modular, a semejanza del de LG o Lenovo, sino también una tableta con la misma filosofía de los PC sobremesa: los diferentes componentes podrían actualizarse o cambiarse según las necesidades del momento. Google planeaba el lanzamiento de los primeros modelos, pensados para desarrolladores, este mismo otoño. Dos años después de lo previsto inicialmente por la compañía.
Además, el programa buscaba crear móviles más baratos y con una vida útil más extensa, con el objetivo de disminuir la cantidad de basura electrónica generada por los países desarrollados y facilitando la entrada del smartphone en mercados en vías de desarrollo, aunque la compañía nunca confirmó esta teoría. Sin embargo, no es la primera vez que Google se deshace de un proyecto, las famosas Google Glass, siguen paradas a la espera de encontrar una aplicación viable.
No obstante, también hay noticias positivas en esta noticia y es que Google seguirá beneficiándose de toda la experiencia e información que ha obtenido durante el desarrollo de este proyecto y podría vender los derechos de todos sus avances a terceros con lo que no sería de extrañar que veamos parte de su idea bajo la marca de otro fabricante en poco tiempo. Quizás, el mayor interesado sea LG, que podría utilizar esta información para mejorar algunos aspectos de su actual buque insignia, el LG G5.