El “Error 53” de los iPhone no es un fallo sino una función de seguridad según Apple

0

Apple está siempre en el punto de mira de toda la industria. Recientemente por sus resultados, por los rumores de su coche eléctrico, por los de un nuevo iPhone 5se de 4 pulgadas y, en los últimos días, porque se ha descubierto que el misterioso “Error 53” que ha afectado a numerosos usuarios tras la última actualización de iOS no es tal error sino un bloqueo por parte de Apple de los terminales que han sido reparados en servicios no oficiales. Los bloqueos de los iPhone están causados por reparaciones en centros no oficiales en los que se ha sustituido el lector de huella dactilar del terminal. Según la compañía, al actualizar el iPhone, éste hace un examen del lector y si detecta que no es el original que llevaba el iPhone de fábrica bloquea por completo el teléfono, en lugar de deshabitar sencillamente el sistema Touch ID y dejar el acceso con código.

Apple-touch-id

La ira de algunos usuarios no se ha hecho esperar y muchos de los afectados argumentan que no tenían posibilidad de enviar el iPhone a reparar a un centro oficial y que no sabían que la sustitución del botón con el lector podía tener como consecuencia el bloqueo total del móvil. Apple aduce que el bloqueo es para prevenir que un iPhone se repare con un lector de huella no oficial que pueda no guardar las mismas garantías de seguridad, pero no ofrece otra opción que llevar los terminales a sus servicios oficiales. Algunos usuarios aseguran incluso que no han sustituido el lector sino que este dejó de funcionar y, tras la actualización, su iPhone se ha convertido en un “ladrillo” (de bricked).

Tienda repara iPhones

¿Cuestión de seguridad o de beneficios?

Por otro lado, si se trata de una precaución de seguridad, Apple no explica por qué el error se da tras una actualización de sistema y no de manera inmediata, lo que daría posibilidad de reacción a los usuarios que hayan acudido a servicios no oficiales e incluso la posibilidad a estos servicios de encontrar una solución, ya que al parecer algunas de estas reparaciones podrían haber sido exitosas manteniendo la parte del lector original vinculada al iPhone, en lugar de sustituir el botón completo que es una maniobra más rápida (y por la que optaban en muchos centros).

Inside An AT&T Inc. Store Ahead Of Earnings Figures

Para la mayoría de expertos, el movimiento de Apple no es exactamente una medida de seguridad sino una forma de asegurarse para sus servicios oficiales todas las rentables reparaciones de iPhones que llevan a cabo en tiendas y otros servicios de reparación que habitualmente son mucho más económicos. Así, dado que lo que se sustituye es el  lector y no el chip de seguridad que almacena las claves (que además van encriptadas), Apple podría sencillamente ofrecer una forma de validar lectores originales fabricados por sus suministradores. Por otro lado, parece exagerada la medida de dejar el iPhone bloqueado cuando sencillamente podría deshabilitar el lector de huella y dejar a usuario con la opción de contraseña como tienen todo el resto de teléfonos (de hecho el usuario puede elegir no usar Touch ID en el iPhone si lo desea).

De momento, no hay otra respuesta oficial de Apple, pero por la repercusión que está teniendo el asunto es probable que provoque algún movimiento en los próximos días, ya que todo apunta a que de lo contrario la compañía de Tim Cook va a recibir en breve alguna que otra demanda por los daños que haya podido causar a los usuarios que se hayan visto sin teléfono por este error.

 

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply