El Big Data deportivo aterriza en Madrid

0

En los últimos años, el deporte profesional se ha convertido en una de las industrias más potentes de todo el planeta, ya que el nivel de los deportistas aumenta constantemente y el número de seguidores se multiplica. Además, todo este proceso es posible gracias a que el sector deportivo está aprovechando al máximo todas las oportunidades que le brinda el auge tecnológico, que ha desarrollado instrumentos muy eficaces para potenciar el rendimiento, aumentar la espectacularidad y el alcance de los distintos eventos, etc.

De esta manera, en la actualidad se ha generado un binomio indivisible entre deporte y tecnología, especialmente gracias a herramientas como el Big Data, que permite acumular y procesar cantidades ingentes de información. Así, debemos destacar que Madrid se convertirá durante el próximo 23 de enero en el centro neurálgico de todo este fenómeno, ya que se celebrará en el Wanda Metropolitano el Football Data International Forum (FDIF).

Este congreso, organizado por la escuela de negocios especializada en el área tecnológica Innova IT Business School (ENIIT), reunirá en el campo del Club Atlético de Madrid a expertos de reconocido prestigio en el ámbito del Big Data deportivo, que se ha convertido en un instrumento indispensable para el fútbol a todos los niveles. Asimismo, gracias a este tipo de iniciativas, se puede entrever que el futuro inmediato de este deporte pasa obligatoriamente por el desarrollo tecnológico, ya que los datos cada vez adquieren un carácter más relevante.

Todos los equipos españoles se vuelcan hacia este fenómeno

De hecho, el uso del Big Data aplicado al fútbol se ha extendido en la última década a todos los equipos españoles tanto en las máximas categorías como a una menor escala, debido a que implica un coste muy pequeño si atendemos a la gran cantidad de información que nos permite manejar. Gracias a este tipo de iniciativas, LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se han posicionado como dos de las competiciones deportivas más importantes del planeta, demostrando un nivel cada vez mayor según reflejan, por ejemplo, las apuestas de bet365.”

Por lo tanto, no es de extrañar que la industria futbolística española se haya convertido en una auténtica experta en captar talento internacional, ya que la gran mayoría de jugadores y entrenadores desean desarrollar su carrera profesional en nuestro país. Eso sí, esta situación hubiese sido impensable si no se hubiesen asumido las oportunidades que ofrecen de las nuevas tecnologías, que permiten a nuestro fútbol ser cada vez más competitivo y posicionarse como una referencia de éxito global.

LaLiga también emplea técnicas de Big Data para cuidar a sus jugadores

Por último, debemos destacar que el uso del Big Data deportivo no se limita tan solo a los equipos, sino que la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha desarrollado distintos mecanismos basados en esta técnica de análisis de datos con los que pretende cuidar a sus jugadores. El último ejemplo de ello es un servicio exclusivo que se denomina Players App, con el que pretende ofrecer a todos los futbolistas sus estadísticas personales, información previa de los partidos, etc.

About Author

Leave A Reply