Donald Trump podría prohibir cualquier equipo 5G fabricado en China

0

Las cosas se han puesto muy feas para compañías como Huawei, después de las órdenes de bloqueo del gobierno de EEUU para todos sus productos de telecomunicaciones o incluso sus smartphones que ya no pueden venderse en EEUU y que incluso han sido rechazados por compañías de transporte como FedEx para sus envíos al territorio norteamericano. Empresas como Intel, ARM o Google son también parte del bloqueo de EEUU a Huawei que no podrá usar componentes o software de estos fabricantes; pero parece que Donald Trump va a extender su guerra más allá de unos pocos fabricantes como Huawei o ZTE y podría prohibir directamente la instalación de cualquier equipamiento de telecomunicaciones 5G fabricado en China. Al menos es lo que asegura el Wall Street Journal, y supondría que todos los fabricantes de equipos de red 5G tengan que migrar su fabricación a regiones alternativas.

Esta prohibición afectaría a fabricantes europeos como Nokia o Ericsson, que actualmente dominan las ventas de equipos a compañías estadounidenses, ya que deberían trasladar toda la fabricación fuera de China. Todavía no está claro que componentes podrían estar fabricado en China, ya que ni siquiera se especifica si elementos menos importantes, como componentes eléctricos “benignos” (como las fuentes de alimentación, por ejemplo) o las carcasas de los equipos podrían estar fabricados en China.

Las medidas de bloqueo de EEUU pueden costarle a Huawei nada menos que 30.000 millones de dólares en ingresos durante este presente año y, por ejemplo, las primeras cifras que se han conocido en su unidad de smartphones indican que las ventas habrían caído un 40 por ciento.

Si el bloqueo de Trump se extiende a todas las compañías chinas y no se concreta el tipo de equipos o componentes prohibidos se puede desatar una verdadera desestabilización económica y más en el sector de la tecnología, en el que es complicado que un producto no lleve componentes fabricados en China, y se presta además a que las empresas busquen estrategias para hacer pasar por equipos no fabricados en China los que fundamentalmente se han producido allí.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply