Code of Hope: un algoritmo para detectar y prevenir posibles suicidios

0

Code of Hope, un algoritmo diseñado para detectar indicios suicidas a través de los mensajes publicados en las redes sociales, ha sido premiado con el Premio especial del jurado en los II Premios Redes en Acción de la Fundación Mutua Madrileña.

Con el auge de las redes sociales y el gran número de actividades e interacciones que realizamos a través de ellas, los Premios Redes en Acción de la Fundación Mutua Madrileña quieren destacar el papel de las redes sociales para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social. Un premio que cobra una mayor importancia tras un año donde las relaciones sociales físicas se han transformado, cada vez con más frecuencia, en virtuales.

 

Inteligencia artificial para detectar indicios de suicidio

En la actualidad, los usuarios de redes sociales están pendientes de los algoritmos que las controlan por diversas razones: mejorar el posicionamiento, tener mayor alcance o evitar ser sancionados. Ahora, la Agencia Publicis ha creado, para Teléfono de la Esperanza, Code of Hope, un algoritmo creado para un fin más trascendente: detectar comportamientos suicidas en la red social Twitter y evitar un final trágico.

Según los datos disponibles, cada hora, en España, se comenten más de 2,5 suicidios. Por otro lado, las redes sociales se han convertido en el entorno donde los jóvenes publican constantemente su estado de ánimo. Entre esas publicaciones, pasan desapercibidos indicios previos de intención de suicidio de algunos de sus usuarios.

Esta es la razón por la que han desarrollado Code of Hope, con el que se pueden identificar y detectar ese tipo de mensajes, gracias a la inteligencia artifiicial. Tal y como explica Davide Gravato, COO y Partner de AP Exata, “se basa en una teoría psicológica que analiza 32 emociones para detectar comportamientos suicidas”. Para ello, han analizado los perfiles sociales de personas que se quitaron la vida para crear un patrón de emociones previo a esa decisión y desarrollar un algoritmo.

El algoritmo de Code of Hope detecta mensajes de usuarios con potenciales tendencias suicidas para poder contactar con los usuarios, tenderles la ayuda necesaria y evitar un final trágico.

El algoritmo escanea y analiza los mensajes publicados en busca de altos niveles de depresión. De esta forma se puede actuar de forma preventiva. “Los jóvenes ya no hablan por teléfono y por eso queremos estar donde ellos están, en las redes”, explican desde el Teléfono de la Esperanza.

Cuando se detectan esos perfiles, un bot les sigue automáticamente y les envía un mensaje, ofreciendo apoyo, para que vean que no están solos. A partir de ese momento, comenzaría la labor de los voluntarios que interactúan con la persona. El algoritmo, a su vez, continuaría con la labor de reporte de los mensajes publicados por ese usuario, analizando los cambios.

En su primer año de funcionamiento, consiguieron detectar un millón de perfiles que cumplían estos patrones y se pudo contactar y hacer seguimiento de 300 de ellos con tendencias depresivas extremas.

 

Premios a la Innovación, Iniciativa más innovadora y Resultado

Esta edición, además de a Code Hope, se ha premiado a otros tres proyectos. En la categoría Innovación, ha sido premiado «Un match x una vida«de Fundación Internacional Josep Carreras. Esta iniciativa, traslada el concepto de “match” de las aplicaciones para ligar a la donación de médula ósea, para concienciar sobre la necesidad de ser donante de médula.

En la categoría de “iniciativa más inspiradora” ha sido premiada “Dale la vuelta”, de Confederación ASPACE, con el que quieren concienciar, en base al humor, sobre los problemas los a los que se enfrentan las personas con parálisis cerebral.

Por último, en la categoría de “Resultado”, la ganadora ha sido «Mini Gomaespuma de Emergencia«, realizada por Fundación Gomaespuma, tras conseguir recaudar, durante la emisión del programa, 27.290 € y aumentar en más de 18.000 sus suscriptores a su canal de Youbtube

Estos cuatro ganadores de los II Premios Redes en Acción de la Fundación Mutua Madrileña han sido escogidos entre 145 proyectos de 128 organizaciones. Estos galardones incluyen un premio en metálico de 7.000 euros para cada uno de los ganadores, destinado a la causa que defiende cada proyecto.

El jurado estaba formado por profesionales con un amplio conocimiento del ámbito digital, como Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España, Luis Esteban, board member The Valley Digital Bussines School o Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora analítica digital El Arte de Medir, entre otros.

About Author

Leave A Reply