Cinco consideraciones clave para elegir bien una solución de backup

0

Para muchas organizaciones, la constatación de que sus productos de backup -que son fundamentales para proteger y gestionar los datos- ya no son adecuados para su propósito es un descubrimiento muy desagradable. No siempre es una situación fácil de predecir, ya que los requisitos de backup pueden cambiar rápidamente, debido a nuevas cargas de trabajo, una nueva estrategia de nube, un ataque de ransomware o nuevas normativas sobre la protección de los datos. 

Cualquiera que llegue a este tipo de encrucijada se enfrenta a grandes decisiones, como si debe sustituir su solución de backup o añadir algún complemento a la que ya tiene. Gartner, de hecho, predice que «para 2022, el 40% de las organizaciones reemplazarán sus aplicaciones de backup a partir de las desplegadas a principios de 2018«, lo que demuestra que las organizaciones están más que preparadas para hacer cambios significativos si sienten que su solución actual no es compatible con sus necesidades.

Para cualquiera que se encuentre en esa posición, os proponemos cinco sencillas consideraciones que pueden ayudar a las empresas a tomar una decisión: 

  • Automatización. Encontrar una solución que pueda eliminar parte de la complejidad del backup puede marcar una gran diferencia en la eficiencia y la eficacia. Buscar soluciones en las que la automatización inteligente, incluso la IA, puedan ayudar a prescindir de los elementos complejos o mundanos del proceso de copia de seguridad puede ofrecer un enorme beneficio para los ocupados equipos de TI. Disponer de más tiempo para dedicarlo a las tareas más productivas, interesantes o creativas no suele ser una mala idea, y las tecnologías de automatización de copias de seguridad pueden ayudar a centrar las habilidades del equipo de TI en otras áreas de modernización.
  • Flexibilidad. Cuando se está buscando una nueva solución de backup, todo el mundo se asegura de que pueda cubrir sus necesidades actuales. ¿Pero qué pasará mañana? ¿Qué pasará si decides instalar una nueva aplicación, tecnología o servicio en la nube? ¿Podrá con ello tu solución de backup o tendrás que añadir otro sistema que incremente el coste y la complejidad? Estas son preguntas importantes que hacerse de cara a elegir una solución que acompañe al crecimiento de los datos de la empresa de cara al futuro.
  • Coste. El coste puede parecer algo obvio, pero no es tan simple. Una solución barata pero que necesite más tiempo de CPU para realizar la copia de seguridad en la nube podría acabar siendo más cara. Adquirir un dispositivo de deduplicación si la empresa crece también podría encarecer la solución. Lo mismo ocurre con las soluciones tradicionales de backup tipo scale-up. En este caso los modelos scale-out proporcionan más flexibilidad. También hay que pensar en si se quiere adquirir el producto mediante compra o licencia.
  • Escalabilidad. En el anterior punto se mencionaba la escalabilidad. Los modelos scale-out suponen un cambio fundamental en los sistemas de backup. Para las organizaciones que estén modernizando sus sistemas en instalaciones con infraestructura hiperconvergente, la tecnología scale-out supone algo similar para el backup. Funciona añadiendo extensiones para crecer, sin necesidad de reestructurar el diseño del backup. A diferencia de los equipos tradicionales también se puede aumentar la capacidad de computación según crece el almacenamiento, por lo que el rendimiento está garantizado. Algunos sistemas scale-out trabajan con arquitecturas de referencia, lo que permite mantener el hardware propio, algo que también puede ser positivo.
  • Consolidación. Cuando se añaden productos para ampliar el backup se crean silos, se malgasta espacio y se aumenta la complejidad. Consolidar el backup en una única plataforma en lugar de usar distintos productos puede suponer una gran diferencia. No sólo se ahorra en infraestructura, sino que reduce la complejidad. Esto permite establecer políticas comunes para la protección de datos, sin importar dónde residan.

Los datos están en el corazón de lo que la mayoría de las organizaciones hacen hoy en día. No protegerlos adecuadamente o no mantener el acceso a ellos tiene consecuencias. Acertar en la estrategia de backup puede ser fundamental para el negocio.

About Author

Leave A Reply