Campofrío y Cisco estrenan la primera “Fábrica 4.0” con tecnologías IoT

0

Seguramente recuerdas el incendio que asoló la fábrica de la empresa Campofrío en 2014. A finales de 2016, la nueva fábrica de la empresa cárnica fue inaugurada y hoy Cisco ha anunciado que esta nueva planta, de 99.000 metros cuadrados y con una producción estimada de 101.400 toneladas anuales, ha sido dotada de las últimas tecnologías digitales e IoT para crear lo que denomina una “Fábrica 4.0”.

Cisco no detalla exactamente cuáles son los sistemas y tecnologías IoT que se integran en la factoría pero señala que se trata de una fábrica “inteligente” capaz de conectar máquinas, dispositivos, sensores y personas en tiempo real. La compañía seleccionó la solución Cisco Connected Factory para crear una planta que permitiera gestionar y optimizar sus procesos de negocio, así como tomar decisiones plenamente informadas gracias las últimas innovaciones tecnológicas del sector industrial.

Según Cisco, se trata del primer despliegue de la llamada “Cisco Connected Factory” en España. Con Cisco Connected Factory, las compañías del sector fabricación pueden beneficiarse de una solución completa y contrastada para conectar máquinas y sensores de forma segura y obtener valor de los datos procedentes del Internet of Things (IoT), gracias a esta monitorización y analítica en tiempo real. Otros fabricantes internacionales de todo el mundo ya utilizan esta solución, incluyendo General Motors, Stanley Black & Decker y Daimler Trucks North America.

Las claves de la “Fábrica 4.0” de Campofrío con Cisco Connected Factory

Convergencia IT/OT. La convergencia de redes IT (Information Technology) y OT (Operational Technology) mediante Ethernet e IP permite a Campofrío interconectar máquinas de forma segura a través de la planta sobre una plataforma altamente segura, fiable e integrada. Esto facilita la optimización de procesos, garantiza la calidad de la producción y acelera la innovación.

Monitorización y analítica en tiempo real. Implementada según los estándares de la industria ISA-95 e ISA-99, la plataforma Cisco Connected Factory proporciona una interfaz automatizada entre los sistemas empresariales y de control, facilitando la monitorización y analítica en tiempo real. El objetivo es proporcionar a Campofrío un control optimizado de la planta, una mayor eficiencia y flexibilidad, menores tiempos de parada y mayores ciclos de productividad.

Mayor seguridad. Al controlar estrechamente el acceso local y en remoto a las redes de la fábrica incluyendo usuarios, dispositivos y ubicación, también ayuda a mejorar la seguridad integral de la compañía tanto para sus activos físicos como digitales.

Ecosistema de socios. La solución ha sido implementada por Cisco Advanced Services, en colaboración con Aryse, Vodafone y Bluefish para proporcionar las tecnologías Ethernet de acceso, inalámbricas e industriales y para integrar la infraestructura convergente.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply