Borja Marinas, Econocom Retail: “sólo se puede innovar siendo ágil y aprendiendo de los errores”

0

Hace más o menos un año que la consultora Grupo Econocom lanzó formalmente su nueva división dirigida al segmento de las tiendas físicas, Econocom Retail, enfocada a la digitalización del sector del comercio, tanto físico como online. Y hoy la compañía ha celebrado una reunión con clientes y prensa especializada en la que ha dado su visión de la situación del retail que ha contado con el experto consultor y profesor, Laureano Turienzo, así como con los ejecutivos especialistas de Econocom para este segmento. ras la presentación, en GlobbIT hemos podido conversar con Borja Marinas, uno de los responsables de desarrollo de negocio de Econocom Retail que se incorporó a la compañía tras la adquisición de Gigigo, empresa especializada en desarrollo de estrategias y soluciones digitales para negocios de este tipo.

Laureano Turienzo, profesor experto en retail ha sido uno de los especialistas que han participado en la jornada con Econocom Retail para dar su visión de la situación de las tiendas físicas ante la digitalización y su relación con los ecommerce.

Como han explicado los expertos de Econocom y reafirma el propio Borja Marinas, no hay una estrategia única de digitalización para el retail ya que cada negocio es distinto y una de las claves es “centrar el pensamiento en mejorar la experiencia del cliente que ya tienes”, abandonando la tradicional obsesión del retailer por encontrar nuevos clientes. Otro de los elementos clave que destaca Borja Marinas es que no hay otra manera de innovar más que haciéndolo de manera ágil y sin miedo a equivocarse: “en el mundo digital, equivocarse sale muy barato”, explica.

Durante la presentación, el experto Laureano Turienzo ha asegurado que las tiendas físicas tienen mucho futuro y, de hecho, su número a nivel mundial está creciendo, frente a la idea extendida de que las grandes tiendas en línea van a desplazar al comercio tradicional: “los propios grandes del comercio electrónico están abriendo tiendas físicas aunque algunos, como Amazon, no han conseguido mucho éxito”, ha señalado Laureano Turienzo. Para Econocom Retail no hay un cliente digital separado del cliente físico sino que son el mismo, lo que denominan clientes “phygital” (de físico + digital) y ya hay tecnología para medir el comportamiento tanto en el mundo físico como en el online para obtener información, que es la clave para mejorar “la experiencia del cliente”, que es al final lo que puede marcar diferencias. En este sentido, los expertos mantienen que sigue vigente la famosa frase del gurú del márketing Guy Kawasaki: “o eres diferente o eres más barato, en medio eres prescindible”, a lo que añaden el que la estrategia del precio puede ser peligrosa.

Nuevo “showroom” del grupo Econocom para mostrar casos de uso y tecnologías de transformación digital

En cuanto a las tecnologías clave para la transformación del retail, Borja Marinas explica que son muy numerosas y van desde las apps para relacionarse con el cliente y fidelizarlo, pasando por la sensorización de los comercios para obtener información, hasta el uso de paneles digitales, sistemas de pago con móvil y otros elementos que engrandecen la personalización y la experiencia en los entornos físicos. Uno de los aspectos interesantes que destaca Marinas es que llevamos ya unos años de transformación del sector y ya hemos aprendido de muchos errores y proyectos fallidos, así como de los límites de ciertas tecnologías o dónde conviene o no aplicarlas. En la presentación, el grupo Econocom ha anunciado la próxima apertura de su zona de demostraciones o “showroom” en sus oficinas en Madrid, en la que espera mostrar de modo más palpable algunas de las tecnologías y casos de uso que se pueden aplicar a la transformación de sectores como el retail.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply