Blackphone, el móvil más seguro sale a la venta a un precio de 799 dólares

0

Será por casualidad que este fin de semana se ha presentado “casi oficialmente” el nuevo teléfono BlackBerry Priv, que la compañía canadiense asegura es un teléfono Android para los que necesitan la máxima seguridad, y hoy se ha puesto a la venta el esperado Blackphone 2, el teléfono seguro de Silent Circle basado en su sistema Silent OS, un “fork” desarrollado sobre la base de Android, y que promete convertir al Blackphone en el terminal más seguro del mercado. El Blackphone 2 es un smartphone de 5,5 pulgadas con un exterior de lujo fabricado en metal y cristal, pero con unas especificaciones de hardware algo inferiores a las de los súper gama alta de los grandes fabricantes, lo que hace que el precio de 799 dólares sea algo elevado para un usuario normal.

Captura Silent Phone 2

Evidentemente, el Blackphone 2 no es un terminal para usuarios normales, pero podría ser una alternativa a las opciones de seguridad para Android que ofrecen ya otros fabricantes o incluso el propio sistema operativo. De hecho algunas de las funcionalidades que ofrece Silent OS como la asignación de permisos en detalle por aplicación ya forman parte de las novedades de Android 6, y la separación de espacios de trabajo y personal también la ofrecen otras soluciones de seguridad como Samsung Knox. De hecho, resulta curioso que Blackphone comercializa una aplicación llamada Silente Phone que permite encriptar las llamadas entre móviles y está disponible para terminales Android normales y para el iPhone.

Captura Silent Phone 1

Por otro lado, el conjunto de funciones de seguridad del Blackphone es muy potente y además el desarrollador se ha esmerado en hacerlas fáciles de usar y configurar. El teléfono se basa en la separación de espacios, en cada uno de los cuales puedes asignar una serie de permisos y parámetros de seguridad. Por supuesto, los Blackphone integran de serie el mencionado software Silent Phone para que las llamadas viajen cifradas. Además, Silent Circle ofrece para las empresas su solución Silent Manager que se puede integrar con sistemas de gestión MDM como las de Citrix o con sistemas como Android for Work.

Por omisión, el Blackphone usa tres espacios, cada uno con sus distintos ajustes, de manera que en un espacio menos sensible puedes bajar los niveles de seguridad, como dar permisos a las aplicaciones o usar contraseñas más sencillas. En otros espacios como el del correo profesional puedes asegurar todo, incluyendo la pantalla con un pin de seguridad, un patrón o una contraseña. Paradójicamente, el Blackphone no incluye ningún sistema de seguridad biométrica como lector de huella dactilar (muy habitual ya en los iPhone y en muchos teléfonos Android), o bien con lector de Iris como se espera tengan los próximos teléfonos de Microsoft.

Otro elemento de seguridad interesante del teléfono es que éste deja de mostrar su identificador Wi-Fi en cuanto deja de estar conectado a una red de confianza. Además, Blackphone proporciona una tienda específica con aplicaciones seleccionadas y revisadas, y los terminales vienen de serie con encriptación AES-128, lo que supone una protección medianamente segura frente a ataques de fuerza bruta. Por último, también como dato llamativo, los teléfonos no incluyen un antivirus al uso, ya que el fabricante asegura que prefiere asegurar que las aplicaciones que se instalan en los espacios sean seguras y en todo caso, que sean los usuarios si lo desean quienes instalen uno.

En lo que respecta a prestaciones como teléfono, la pantalla de 5,5 pulgadas tiene resolución Full HD y va cubierta con cristal Gorilla Glass, tiene cámaras de 13 MP y 5 MP en la frontal y cuneta con conexión 4G. La batería es de 3.060 mAh con sistema de carga rápida y en el interior equipa un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos, con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta micro SD de hasta 128 GB. Como se puede comprobar, son buenas especificaciones pero están lejos de las que ofrecen los terminales Android más avanzados. El terminal ya está disponible en EEUU a un precio de 799 dólares y se espera que llegue pronto a otras regiones incluyendo la Unión Europea.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply