La batería y la resistencia, prestaciones clave del smartphone que demandan los profesionales

0

El smartphone es seguramente ya la herramienta más importante para cualquier profesional, superando en importancia al portátil o al ordenador de sobremesa tradicional. Sin embargo, en muchos entornos y sectores, los terminales “normales” no cumplen con muchas de las demandas de los profesionales. El fabricante de terminales resistentes Cat, del grupo Bullit, ha llevado a cabo un estudio para poner de relieve esas necesidades un tanto “especiales” de muchos profesionales a la hora de usar un smartphone y a las que promete dar respuesta con dispositivos como su Cat S61, un terminal que no resulta tan esbelto como los últimos modelos de fabricantes como Apple o Samsung, pero que ha sido creado para hacer frente a las duras condiciones y jornadas de los profesionales.

Según el estudio, una de las prestaciones más importantes para los teléfonos de los profesionales es la resistencia al agua y al polvo, algo que curiosamente sí se encuentra en los móviles convencionales de gama alta, pero que es además una característica potenciada en los móviles resistentes o “rugerizados” de Cat. Para el 85% de los encuestados españoles, la característica más importante que debe tener un teléfono profesional es la resistencia al polvo, la arena y la suciedad, elementos a los que muchos profesionales se enfrentan en su trabajo diario. Los teléfonos a prueba de polvo pueden exponerse a estos agentes y seguir funcionando con normalidad, lo que los hace perfectos para entornos industriales o similares.

Como explica Cat, para saber si un teléfono es resistente al polvo habrá que conocer su clasificación IP, que refleja la certificación en cuanto a la protección contra el polvo y temperaturas extremas. Los teléfonos que ofrecen el máximo nivel de protección contra el como el polvo, además de a niebla salina o arena deben tener la certificación IP68. Otros parecen aguantar condiciones duras durante un tiempo, para empezar a fallar luego de improviso. Esta característica es especialmente interesante para profesionales de la construcción o del sector industrial, donde se exponen a diario a grandes cantidades de polvo y arena.

Duración de la batería

Según los datos recabados por Cat, el 83% de los usuarios españoles encuestados en el estudio de Bullitt lo señalaron como ‘esencial’ la duración de la batería. Esta prestación es especialmente relevante para los profesionales que trabajan en lugares al aire libre o lejos de tomas de corriente, donde cargar el móvil podría convertirse en una tarea complicada. Teléfonos como el Cat S61, con su batería de 4.500 mAh proporcionan energía suficiente para completar más de un día de uso, por lo que es ideal en contextos en que mantenerse conectado en todo momento resulta crítico.

Pantalla resistente a arañazos

En tercer lugar, los usuarios de móviles profesionales buscan una pantalla resistente a arañazos (así lo indicaron el 82% de los consultados). Los dispositivos Cat cuentan con pantallas Corning Gorilla Glass especialmente reforzadas para evitar arañazos y dar un extra de resistencia en caso de caídas o golpes.

Funcionamiento bajo la lluvia o con humedad

Muchos profesionales trabajan en el exterior y tienen que enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas como la lluvia o la nieve. Pero esto no debería impedir que un profesional pueda seguir utilizando su dispositivo. Por eso, el 80% apunta que un móvil resistente al agua es esencial en el desarrollo de sus tareas.

La pantalla táctil de los teléfonos Cat incorpora tecnología de reconocimiento de dedos húmedos que permite utilizarla con normalidad, aunque esté mojada. Pero estos teléfonos no sólo están protegidos frente a salpicaduras de agua como otros teléfonos, también resiste a chorros de agua de alta presión y alta temperatura, incluso en corto alcance. Además, los dispositivos soportan inmersiones en agua hasta a 3 metros de profundidad durante 1 hora. Los profesionales que trabajan al aire libre o bajo condiciones meteorológicas adversas, como las actividades asociadas a la agricultura, ganadería, pesca o servicios de seguridad y rescate, podrán utilizar su teléfono sin importar que este se moje.

Resistencia a caídas

Por último, el 77% de los usuarios encuestados buscan un teléfono capaz de soportar caídas sin sufrir daños. En algunos sectores profesionales, los trabajadores realizan actividades subidos a una escalera o manejando maquinaria, a cierta altura sobre el suelo, en situaciones propicias para pequeños accidentes, como que el teléfono móvil caiga al suelo y que la pantalla se rompa. El teléfono Cat S61ha sido creado para resistir caídas desde 1,8 metros de altura, lo que permite a los profesionales de sectores como la industria, ingeniería, construcción, etc., trabajar más centrados, sin cometer imprudencias para “salvar” el teléfono.

Cat S61, hecho para resistir

Cat S61, el teléfono más avanzado de Cat ha sido diseñado para los profesionales de cualquier sector y, además de las características mencionadas, incorpora prestaciones muy avanzadas como una cámara de imagen térmica con un rango de temperatura de 400 grados centígrados, medición de distancia asistida por láser incorporada y un sensor de calidad del aire en interiores.

Su cámara térmica permite, desde detección de pérdidas de calor o la localización de manchas de humedad, a la identificación de electrodomésticos sobrecalentados y circuitos sobrecargados. También permite ver en completa oscuridad o a través de elementos que dificultan la visión, como la niebla ligera o el humo.

El sensor de calidad del aire en interiores de Sensirion alerta a los usuarios sobre la presencia de altos niveles de contaminantes (compuestos orgánicos volátiles, o VOC, por sus siglas en inglés) en su entorno de trabajo, así como información sobre los niveles de humedad y temperatura que hay en una habitación. Los profesionales que conviven en su ambiente laboral con pinturas, disolventes, alfombras… serán avisados cuando los niveles de calidad del aire no sean adecuados.

Otra de sus características es la medición de distancia con láser, que puede medir distancias de punto a punto de hasta 10 metros, calcular el área y cambiar entre el sistema de medición métrico y el anglosajón. Todos los datos son guardados dentro de la imagen para que se puedan tomar cálculos de medidas alternativos o bien realizar correcciones sin tener que volver al lugar donde se han tomado. Esta funcionalidad es muy útil para profesionales que necesitan medir espacios u objetos como parte de su actividad profesional.

Cat S61 características principales:

  • Marco fundido a presión de aluminio reforzado
  • MIL Spec 810G
  • Construido para sobrevivir a repetidas pruebas de caída, en concreto desde 1.8m
  • IP68 a prueba de polvo e impermeable, a prueba de agua hasta 3m de profundidad durante 1 hora
  • Pantalla protegida por el último Corning® Gorilla® Glass 5
  • Cámara térmica FLIR: Lepton
  • Aumenta el rango de temperatura de -20°C a 400°C
  • Aplicación mejorada MyFLIR con Live Streaming de imágenes térmicas
  • Mejor resolución de imagen FLIR MSX
  • Medición de distancia y área con láser, hasta 10m
  • Medidor de calidad del aire en interiores VOC y sensor de humedad
  • Sistema Android Oreo (con actualización a Android P)
  • Pantalla brillante de 5.2 «FHD, optimizada para uso en exteriores
  • La pantalla táctil se puede controlar con guantes o con los dedos húmedos
  • Capacidad de batería de 4500mAh, compatible con carga rápida QuickCharge 4.0
  • Cámara trasera de 16MP, cámara frontal de 8MP, video 4K
  • 4 GB de RAM, 64 GB de ROM (ampliable con MicroSD)
  • Procesador de ocho núcleos a 2,2 GHz (Qualcomm Snapdragon 630)
  • LTE Cat 13, VoLTE, VoWiFi
  • GPS mejorado, BT5.0, NFC, WiFi de doble banda (2.4GHz / 5GHz)

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto, como Chief Content Officer en GlobbTV y es editor de Tech4Fun (http://tech4fun.es).

Leave A Reply